Madrid (EFE).- La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha asegurado que es importante que tanto los separatistas como todos sepan «que el orden constitucional se va a respetar con este Gobierno», después de que ayer el Parlament itiera a trámite una iniciativa para declarar la independencia.
Esto, ha añadido en los pasillos del Congreso, «significa mucho, significa todo» y es en lo que el Gobierno está trabajando desde el primer día, «para que todo el mundo cumpla la Constitución», incluido el PP -ha puntualizado-, «que lleva cinco años sin cumplirla con la no renovación del poder judicial».
También el ministro de Industria, Jordi Hereu, se ha pronunciado sobre esta Iniciativa Legislativa Popular al señalar que se trata de «un camino equivocado» y se ha mostrado seguro de que no se va a materializar.
Esta iniciativa ha sido presentada por Solidaritat Catalana per la Independència (SI), pese al informe desfavorable de uno de los letrados del Parlament, y ha prosperado gracias a los tres votos a favor de Junts y la CUP, mientras que el PSC-Units ha votado en contra y ERC se ha abstenido.