El Lehendakari Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. EFE/Adrian Ruiz Hierro.

Iñigo Urkullu anunciará esta tarde las elecciones vascas, con toda probabilidad el 21 de abril

Vitoria (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, comparecerá esta tarde tras la reunión del Consejo de Gobierno y anunciará su decisión de que las elecciones autonómicas se celebren casi con toda probabilidad el 21 de abril, según dan por hecho fuentes cercanas al Ejecutivo.

El Consejo de Gobierno de hoy iba a celebrarse el martes -el día habitual de todas las semanas- pero fue aplazado por el grave estado de salud de la madre del lehendakari, Flori Renteria, que falleció ese mismo día.

El Gobierno Vasco ha anunciado que tras la reunión de esta tarde no comparecerá el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, como es costumbre, sino que lo hará el lehendakari, que dará a conocer la fecha en la que tendrán lugar las elecciones al Parlamento autonómico, que será casi con total seguridad el 21 de abril.

Sin coincidir con las europeas

Urkullu ha dicho en varias ocasiones que las elecciones de 2020 estaban convocadas el 5 de abril y que fueron retrasadas al 12 de julio por la pandemia del covid. En esta línea ha defendido que el final de la legislatura debe calcularse en función de la fecha inicial del mes de abril.

Por ello el lehendakari no veía «lógico» esperar hasta julio ni tampoco hacerlas coincidir con las europeas, que serán el 9 de junio.

De esta manera, y a falta de confirmación oficial, el lehendakari anunciará la fecha de las elecciones autonómicas, en las que él ya no será el candidato del PNV después de tres legislaturas al frente del Gobierno Vasco. Encabezará la candidatura de su partido Imanol Pradales.

En los últimos meses se ha especulado mucho con la fecha de las elecciones al Parlamento Vasco y se habló incluso de la posibilidad de adelantarlas al mes de marzo.

Esta hipótesis quedó descartada después de que la Cámara decidiera habilitar enero para dar un impulso a leyes pendientes y así poder aprobarlas antes de su disolución. Comenzó entonces a ganar enteros la posibilidad de que las elecciones fueran en abril, aunque se barajaban varias fechas dentro de ese mes.

La reunión este pasado lunes del lehendakari con los líderes de los socios de Gobierno, Andoni Ortuzar (PNV) y Eneko Andueza (PSE) para hacer balance de la legislatura puso definitivamente en marcha el reloj electoral.