El candidato de Vox, Ignacio Garriga, durante la rueda de prensa para valorar los resultados obtenidos este domingo. EFE/Alejandro García

Vox celebra su consolidación en Cataluña con 11 diputados pese a ser adelantado por el PP

Barcelona (EFE).- Vox ha consolidado en estas elecciones los 11 diputados con los que irrumpió en el Parlament de Cataluña en los anteriores comicios y su presidente, Santiago Abascal, ha celebrado el resultado pese a que el partido deja de ser la cuarta fuerza política, adelantado por el PP con 15 diputados.

Con mas del 98 % de los votos escrutados, Abascal ha afirmado ante afiliados y periodistas que los resultados de las elecciones abren un «pequeño rayo de esperanza para España», dado que «el separatismo ha bajado» en Cataluña.

Al mismo tiempo, ha alejado la posibilidad de favorecer una investidura del PSC: «No vamos a contribuir esta noche a engañar a los españoles sobre las expectativas de un futuro gran cambio en Cataluña», ha afirmado.

El candidato de Vox a la Generalitat, Ignacio Garriga, ha agradecido por su parte los cerca de 30.000 votos más que ha sumado el partido con respecto a las elecciones de 2021 y ha asegurado que la formación continuará poniendo sobre la mesa los «problemas reales de los catalanes».