Fotografía de archivo de la presidenta de la agencia Magnum Photos, Cristina de Middel. EFE/ Morell

La agencia Magnum Photos gana el Premio Princesa de Asturias de la Concordia

Oviedo (EFE).- La agencia internacional Magnum Photos, fundada en 1947 por los padres de la fotografía documental, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour y George Rodger, ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024.

Los fotógrafos de Magnum han documentado la mayoría de los acontecimientos más importantes del siglo XX, entre ellos el desembarco de Normandía, las revueltas en París en mayo de 68, los movimientos en favor de los derechos civiles y los atentados del 11-S, y han retratado a personalidades de todos los ámbitos.

Según ha detallado el acta del jurado que hoy ha sido dada a conocer en Oviedo, Magnum ha sido distinguida por su «icónica y exigente» labor de fotoperiodismo extendida a lo largo de casi ocho décadas en las que ha sido «ejemplo de libertad de prensa y asunción de riesgos».

premio princesa Asturias Concordia Magnum
El presidente del jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia y presidente del Principado de Asturias Adrián Barbón (c), durante la lectura del acta del jurado. EFE/J.L. Cereijido

Cooperativa con total independencia

La agencia, primera cooperativa en el mundo de la fotografía, cuenta con oficinas en Nueva York, Londres y París desde las que distribuye su material a los medios de comunicación, casas editoriales, organizaciones benéficas, marcas e instituciones culturales.

Magnum Photos fue creada en 1947 por el fotógrafo de origen húngaro Endre Ernö Friedmann, conocido como Robert Capa, que materializó su proyecto de fundar una agencia de fotografía periodística como una cooperativa cuyos tuvieran total independencia, para así conservar los derechos de autor sobre sus obras y comercializarlas.

Considerada una de las agencias internacionales de fotografía más prestigiosas del mundo, sus cuatro socios fundadores, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour, seguidores de los pioneros alemanes del fotoperiodismo, han pasado a la historia como los padres de esta disciplina.

En la lista de cooperativistas de la agencia, pasados y presentes, figuran algunos de los más importantes fotoperiodistas, cuyas imágenes han aparecido en publicaciones, como los periódicos The New York Times, Le Monde, Le Figaro, The Sunday, The Guardian y Corriere della Sera o las revistas Paris Match, National Geographic, Fortune, Life y Geo.

La mayor parte de ellos ha realizado exposiciones individuales en instituciones de todo el mundo, como la Biblioteca Nacional de París y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), entre otras.

Archivo con más de un millón de imágenes

En los archivos de la agencia, con más de un millón de fotografías, se encuentran las únicas que existen del desembarco de Normandía, obra de Robert Capa; instantáneas de los discursos de Malcolm X, captadas por Eve Arnold, e imágenes de la entrada de Fidel Castro en La Habana en 1959, tomadas por Burt Glinn.

premio princesa Asturias Concordia Magnum
Fotografía de archivo de la presidenta de la agencia Magnum Photos, Cristina de Middel, junto a la mítica foto «Muerte de un miliciano» de Robert Capa. EFE/ Biel Aliño

En 2007 la agencia creó la Magnum Foundation, destinada a la concesión de becas a fotógrafos y la preservación de su archivo histórico, e inició una colaboración con The Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria, con la cual un equipo internacional de fotógrafos viajó a nueve países para documentar los efectos de los tratamientos antirretrovirales en enfermos de sida.

El resultado fue ‘Access to Life’, una exposición itinerante inaugurada en 2008 en Washington y que pudo verse en Madrid, Oslo, Roma y Oakland.

En 2010 Magnum vendió su colección de fotografías impresas -de las que conserva los derechos de autor- al magnate de los ordenadores Michael Dell, quien más tarde legó el archivo al Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas para su conservación y catalogación.

Foco en asuntos sociales

La agencia, cuya presidencia ostenta la española Cristina de Middel, también está comprometida con la formación de fotoperiodistas y narradores visuales independientes, para lo cual organiza actividades educativas.

En las exposiciones en las que participa u organiza habitualmente, la agencia muestra especial interés por atender cuestiones sociales, como la sostenibilidad, compensando la huella de carbono, o la igualdad de género.

En 2022, año en que cumplió su 75 aniversario, puso el foco en el conflicto armado de Ucrania con iniciativas como el lanzamiento de una venta de fotografías sobre conflictos armados, cuyos beneficios fueron destinados al Comité Internacional de la Cruz Roja para apoyar la protección de la vida y la dignidad humana en Ucrania y otros lugares afectados por guerras.

Galardonados en ediciones anteriores

En las ediciones más recientes este premio reconoció a la organización Mary’s Meal, dedicada a proporcionar comida diaria a los escolares en los países más desfavorecidos, al arquitecto japonés Shigeru Ban por sus edificios sostenibles y por la ayuda prestada a personas en situación precaria, y al chef español José Andrés y a su organización solidaria World Central Kitchen.

En ocasiones anteriores lo han recibido la Unión Europea, la ciudad polaca de Gdansk; la periodista Caddy Adzuba; UNICEF; la escritora Joanne Kathleen Rowling; Adolfo Suárez; Hussein I de Jordania; Stephen Hawking; las comunidades sefardíes, o Médicos Sin Fronteras y Medicus Mundi.

El Premio Princesa de Asturias de la Concordia ha sido el último de los ocho premios en fallarse en esta XLIV edición.

Fotografía de archivo de la fotógrafa y reportera de la agencia Magnum Photos Cristina García Rodero fechada en Valladolid el 27 de octubre de 2023.
Fotografía de archivo de la fotógrafa y reportera de la agencia Magnum Photos Cristina García Rodero fechada en Valladolid el 27 de octubre de 2023. EFE/ Nacho Gallego

En las últimas semanas se han ido concediendo el de Artes al cantautor catalán Joan Manuel Serrat; el de Comunicación y Humanidades a la historietista, cineasta y pintora francoiraní Marjane Satrapi; el de los Deportes a la jugadora de bádminton Carolina Marín; el de Ciencias Sociales al escritor, ensayista, académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff; el de las Letras, a la poeta rumana Ana Blandiana, el de Cooperación Internacional, a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

La semana pasada se falló el de Investigación Científica y Técnica, que recayó de forma conjunta en el médico canadiente Daniel J.Drucker, el químico danés Jens Juul Holst, el biólogo molecular Jeffrey M. Friedan y el endocrinólogo Joel F. Habener, ambos estadounidenses, y en la química Svetlana Mojsov (Macedonia-EEUU) en reconocimiento a una labor que ha permitido el desarrollo de fármacos que por primera vez se han demostrado eficaces para combatir la obesidad y la diabetes.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por los reyes en el Teatro Campoamor de Oviedo, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.