Sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Madrid este viernes. EFE/ J.P. Gandul

Retenciones en las salidas de Madrid y en otras carreteras en el primer éxodo del verano

Madrid (EFE).- La primera fase de la operación salida del verano, que ha comenzado a las tres de esta tarde, ha provocado ya retenciones en varias carreteras de salidas de Madrid y en otras vías de Cataluña, Valencia, Andalucía y Murcia, ha informado a EFE la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las principales dificultades en Madrid se registran en las salidas de la capital por la A-1, en el Circuito del Jarana; en la A-3, en Rivas; y en la A-4, en Pinto.

También hay retenciones en Valencia, en la AP-7, en Sollana dirección hacia la capital; en Murcia, en la A-7, en Espinardo, en ambos sentidos; en Huelva; en la A-66, en Santa Olalla de Cala, sentido Sevilla; y en la entrada a la capital hispalense por la A-4, a la altura de Bellavista.

Asimismo, se registran retenciones en las entradas a Barcelona por la C-58, en Montcada; y en la B-23, en Molins de Rei.
Debido a varios accidentes el tráfico está muy complicado, con paradas, en Tarragona, en la AP-7, en Vilaseca dirección Castellón; y en Granada, en la A-99, en Moraleda de Zafayona hasta la capital granadina.

operación salida tráfico DGT
Sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Madrid este viernes. EFE/ J.P. Gandul

En esta primera fase de la operación especial de tráfico, que comienza a las tres de la tarde de este viernes y terminará a medianoche del lunes 1 de julio, la DGT prevé más de 6 millones de viajes por carretera.

Durante el verano, la previsión es de más de 94 millones de desplazamientos, un 0,4 % más que los que se registraron el año pasado: 45,7 millones en julio y 48,3 millones en agosto, ha informado la DGT.

El dispositivo cuenta con todos los medios humanos y materiales de la DGT para regular y controlar el tráfico, incluidos radares fijos y móviles, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

De manera escalonada y en periodos más cortos

Como es habitual en los últimos años, la salida y regreso de las vacaciones se produce de manera escalonada y en periodos más cortos, coincidiendo en numerosas ocasiones con un fin de semana.

TRAFICO VERANO
Vista de la Autovía de a Coruña A-6. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Por este motivo, se han establecido dispositivos especiales todos los fines de semana del periodo estival, que se intensificarán durante los primeros de cada mes y que dan lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

Desde Tráfico se insiste, una vez más, en que la prudencia y el respeto de las normas de circulación son las únicas armas para combatir la siniestralidad al volante.

En el verano del pasado año, 238 personas perdieron la vida en siniestros viales y 959 resultaron heridas graves.

Con el objetivo de concienciar a los conductores, la DGT ha puesto en marcha una campaña centrada en el consumo de alcohol al volante. “A la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo cero tiene cero consecuencias” es el lema elegido.

El alcohol es la segunda causa de los siniestros mortales de nuestro país, con el 29 % de los fallecidos, solo detrás de las distracciones (31 %) y por delante de la velocidad inadecuada (23 %).