El líder de Se Acabó la Fiesta, Luis ‘Alvise’ Pérez. EFE/Archivo

La formación de Alvise se une al nuevo grupo de ultraderecha en la Eurocámara

Bruselas (EFE).- La agrupación de electores Se Acabó La Fiesta (SALF) de Luis ‘Alvise’ Pérez se unirá a un nuevo grupo ultraderechista del Parlamento Europeo, la Europa de las Naciones Soberanas, que se constituirá este miércoles como la octava facción del hemiciclo y se situará más hacia la derecha que los Patriotas por Europa donde están los partidos de Viktor Orbán y Marine le Pen y Vox.

Una fuente del nuevo grupo confirmó a EFE que los tres eurodiputados de SALF se sumarán a las filas del nuevo grupo impulsado por Alternativa por Alemania (AfD), que se constituirá en una reunión este miércoles en torno a las 16:00 horas.

AfD, que tiene una quincena de escaños, tendrá aproximadamente la mitad de los eurodiputados del nuevo grupo, cuyos nuevos no están confirmados pero donde se espera, entre otros, a partidos minoritarios de República Checa, Eslovaquia o Hungría.

Patriotas por Europa

El anuncio de este nuevo grupo llega en la misma semana en la que la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, el Fidesz de Viktor Orbán, la Liga de Matteo Salvini y Vox, entre otros, se han unido en un grupo parlamentario llamado Patriotas por Europa que suma 84 escaños y se sitúa como tercera fuerza en el Parlamento Europeo.

AfD compartía grupo con Le Pen y Salvini en la pasada legislatura en Identidad y Democracia, pero fueron expulsados de esta formación durante la campaña de las elecciones europeas por los vínculos de su líder, Maximilian Krah, con Rusia y China y por sus declaraciones en las que aseguraba que no todos los de la unidad de élite nazi SS, implicada en crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, eran criminales de guerra.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban. EFE/EPA/Yuri Kochetkov/Archivo

Nuevo grupo a la derecha de la ultraderecha de Le Pen

Inicialmente, dos fuentes de AfD habían dicho a EFE que los tres eurodiputados de la agrupación de electores Se Acabó La Fiesta (SALF) de Luis ‘Alvise’ Pérez se sumarían a las filas del nuevo grupo impulsado por Alternativa por Alemania (AfD), pero posteriormente se retractaron sin dar explicaciones.

También un diputado del Parlamento húngaro, Toroczkai László, había publicado en redes sociales que el grupo incluiría a los diputados españoles, con el logo de la ardilla que representa a esta agrupación de electores.

René Aust y Stanislaw Tyszka, jefes del nuevo grupo

El nuevo grupo se constituyó en una reunión este miércoles en el Parlamento Europeo y nombró al alemán René Aust y al polaco Stanislaw Tyszka como sus jefes de filas.

«Compartimos el objetivo de tener un impacto significativo en el futuro político de Europa a través de acciones decisivas y una planificación estratégica. Elegimos este camino no porque sea fácil, sino porque es necesario para hacer realidad nuestra visión compartida de una Europa de patrias fuerte, unida y que mire al futuro», dijeron en un comunicado.

AfD, con catorce escaños, tendrá más la mitad de los eurodiputados del nuevo grupo, que se completa con tres escaños de los polacos de Konfederacja (de los seis que sacó el partido en las elecciones europeas), tres búlgaros de Revival, uno húngaro de Nuestra Patria, uno lituano del Unión del Pueblo y la Justicia, uno eslovaco de Republika, uno francés de Reconquête y uno checo del SPD.