Madrid (EFE).- El empresario Juan Carlos Barrabés ha declarado al juez que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se reunió con ella varias veces en La Moncloa, entre cuatro y ocho según las acusaciones, y que en dos de esas citas estuvo presente el jefe del Ejecutivo.
Fuentes de tres acusaciones presentes en la declaración han explicado que el testigo clave en la causa en la que se investiga a Gómez -por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios- ha sido «impreciso» y «evasivo», pero sí ha confirmado que se reunió en varias ocasiones con la investigada en la Moncloa, y en dos de estas estuvo presente el presidente del Gobierno.
Las acusaciones han variado ligeramente sobre el número de esas reuniones, ya que unos letrados han hablado de «cuatro o cinco» y otros de «seis u ocho», pero han coincidido en que en dos estaba Pedro Sánchez y en que Barrabés no ha aclarado qué hacía el presidente en las mismas, ni las fechas.
Los letrados de las acusaciones populares han adelantado que se reunirán esta tarde para valorar si piden que los dos testigos que han declarado este lunes pasen a ser investigados ante los «indicios» en su contra.
Por su parte el letrado de Begoña Gómez se ha limitado a asegurar que no hay «nada» en las declaraciones de estos testigos que «perjudique» a su defendida.
El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha tomado declaración este lunes a Barrabés por videoconferencia debido a su estado de salud, y en persona al que fuera presidente del grupo Barrabés y de Innova Next hasta 2022, Luis Martín Bernardos.
Barrabés ha declarado en segundo lugar, durante aproximadamente media hora, y esta comparecencia no ha tenido el carácter de prueba preconstituida y por lo tanto no ha tenido que comparecer la investigada.
La letrada de Vox, Marta Castro, ha explicado que Barrabés ha asegurado que fue a «varias» reuniones en La Moncloa, unas cuatro o cinco, y en dos de ellas estuvo el presidente del Gobierno, y así ahora «la investigación que se abre es hasta dónde llega el conocimiento de Pedro Sánchez de la actividad de su esposa Begoña».
Ha afirmado que la declaración de Barrabés se ha caracterizado por la «imprecisión» y que el empresario no ha concretado qué se trataba en esas reuniones ni cuándo fueron exactamente, pero sí que tuvieron lugar en «postpandemia», lo que «cuadra precisamente con las informaciones que han salido en los medios de comunicación».
Para Castro «hay sólidos indicios, muy sólidos, de la existencia de los delitos que se están investigando» y de presunta malversación en lo referido a la contratación de Begoña Gómez como codirectora de una cátedra en la Universidad Complutense.
Por su parte los letrados de HazteOir, Javier María Pérez-Roldán, y de Iustitia Europa, Luis Pardo, también ha hecho hincapié en que Barrabés acudió a dos reuniones en Moncloa en las que estaba Pedro Sánchez, aunque el empresario no ha concretado detalles, salvo que en una el presidente estuvo «un breve tiempo porque tuvo que atender una llamada».
Evasivas
Ambos abogados han criticado que el empresario haya respondido «con simples evasivas, diciendo no me acuerdo, estoy malo» a muchas cuestiones, pero sobre otras lo haya hecho «muy lúcido y muy consciente», y previamente quedó claro que «sus capacidades intelectivas y volitivas estaban en plenitud».
«Barrabes se ha defendido a sí mismo», ha dicho el letrado de Iustitia Europa al ser preguntado por si el empresario había defendido a la esposa del presidente.
Esas acusaciones han destacado que Barrabés «no sabe nada» de la cátedra ni del máster que comenzó a codirigir Begoña Gómez en la Complutense, y en el que él daba clase, o de la presunta apropiación indebida por parte de Begoña Gómez de un software de la Universidad, precisando que esto supone «una contradicción manifiesta» con lo que ha dicho el otro testigo que ha declarado este lunes.
Y en este sentido ha precisado que al que fuera presidente del grupo Barrabés y de Innova Next hasta 2022, Luis Martín Bernardos, ha dado detalles de reuniones y precisando que Begoña Gómez se reunió con ellos varias veces y «no quería cobrar a los s de la plataforma», motivo por el que Innova rehusó participar en ese proyecto.
En opinión de los letrados de HazteOir y Iustitia Europa, este testigo ha hecho «puro teatro» al asegurar que en 2022 Barrabés le echó de la empresa, ya que «sigue formalmente como ».
El PSOE sobre la declaración de Barrabés
La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha enmarcado dentro de la normalidad las reuniones en La Moncloa de Pedro Sánchez con el empresario Juan Carlos Barrabés, testigo en la causa en la que se investiga a la mujer del presidente del Gobierno, y ha asegurado que no hay «nada de nada».
Preguntada sobre este asunto en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal del PSOE de este lunes, que ha estado presidida por Sánchez, la portavoz socialista ha pedido dejar de lado las «vanalidades» porque asegura que el caso que afecta a Begoña Gómez «no tiene ninguna base».
«Esta noticia es la demostración palpable de que no hay nada de nada. Porque si a alguien le parece mal que el presidente de un país mantenga reuniones con empresarios, colectivos culturales, con instituciones, no seria un país serio como es España», ha declarado.
Feijóo se pregunta «qué más esconde Sánchez»
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, se ha preguntado «qué mas esconde» el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras conocerse que mantuvo dos reuniones en el Palacio de la Moncloa con su esposa, Begoña Gómez, y con Juan Carlos Barrabés, según ha declarado este empresario ante el juez.
«El señor Sánchez tiene una avería en su brújula moral que no se si tendrá arreglo, pero un ministro europeo es incompatible con las conductas de mi presidente de Gobierno», ha afirmado Feijóo.
El líder del PP ha protagonizado este lunes un encuentro informativo organizado por La Razón, en el que ha estado arropado por los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Región de Murcia, Fernando López Miras, así como por varios de su dirección y por el presidente del Senado, Pedro Rollán.
El líder de la oposición ha acusado a Sánchez de ocultar sus reuniones con el empresario y ha apuntado que lo que ocultó con «cortinas de humo y usando a su esposa como escudo político» es que los contratos que ganó Barrabés «podrían haberse redactado a cuatro manos».
«¿Qué mas esconde el señor Sánchez, ¿cuánto más va a seguir engañando a los españoles», se ha preguntado Feijóo.
Además, ha anticipado que el jefe del Ejecutivo presentará el próximo miércoles, en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, una ley de control de medios para silenciar a los medios independientes y acallar las voces que «denuncien su gestión o las corruptelas de su entorno».