Madrid (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, advierte este miércoles de la «irresponsabilidad» de alentar un efecto llamada en la «peor crisis de migración irregular» y acusa al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, de «promocionar España como destino».
En un mensaje en la red social X, Núñez Feijóo se ha referido así a la gira africana de Sánchez esta semana para reforzar la cooperación migratoria en un momento de especial presión, con un goteo de cayucos, especialmente de Mauritania y Senegal, hacia las costas canarias.
En la red social, Núñez Feijóo dice que «al revés que el resto de la Unión Europea», en España se alienta la migración irregular. Por ello, el presidente del PP exige que «quien venga» lo haga con «contrato en origen y carta de cumplimiento» de las leyes españolas.
Mauritania se ha sumado a la lista de países con los que España tiene acuerdos de migración circular, una decisión que se ha concretado con motivo de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Nuakchot dentro de una gira africana de tres días que le llevará también a Gambia y Senegal.
Bolaños: «El único efecto llamada es el que produce Vox sobre el PP»
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha respondido al líder de los populares que el «único efecto llamada es el que produce Vox sobre el PP», partido al que ha acusado de «alimentar y tratar de aprovecharse» del odio y la xenofobia que siembra la ultraderecha.
El ministro ha manifestado su preocupación por estas manifestaciones y ha pedido al presidente del PP responsabilidad para solucionar el problema migratorio en nuestro país y también humanidad para tratar con dignidad a 6.000 niños migrantes que están en España sin sus padres.
Además, le ha pedido que no se deje llevar por el discurso «absolutamente xenófobo, inaceptable y de odio de la ultraderecha».