Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que impulsará un nuevo sistema de financiación «más justo» y en el que todas las comunidades autónomas recibirán más recursos.
En el acto de apertura del curso político, donde ha expuesto las prioridades y líneas estratégicas de la acción política del Gobierno, ha adelantado además que el próximo Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto, paso previo a la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Unas cuentas públicas, ha dicho, que llevarán el ADN del Gobierno de coalición, y que avanzarán en una fiscalidad más progresiva, con impuestos que graven más a quienes «ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir 100 vidas», para «acotar privilegios desproporcionados» de los que se benefician «ciertas élites de nuestro país».
Sánchez ha explicado que no se busca perjudicar a los millonarios, sino proteger a las clases medias y trabajadoras. «España será un país mejor si tiene más automóviles eléctricos, por cierto, fabricados en España, más autobuses públicos y, por tanto, más transporte público y menos ‘Lamborghinis'».
Reducir las diferencias territoriales
En cuanto al nuevo sistema de financiación autonómico, servirá -ha dicho- para reducir las diferencias territoriales, atender las singularidades de cada comunidad y garantizar la suficiencia del gasto público.
Exigirá además, ha apuntado Sánchez, la corresponsabilidad de los gobiernos autonómicos, porque «la descentralización (…) es perfectamente compatible con garantizar la solidaridad y la equidad entre territorios y también con garantizar la suficiencia de recursos».

Se ha comprometido a que «todas y cada una de las comunidades autónomas recibirán más recursos de los que recibieron mientras gobernaba el Partido Popular» y para ello se duplicarán los recursos del fondo de compensación interterritorial.
El jefe del Ejecutivo ha aprovechado su intervención para criticar a los barones del PP y su gestión en las comunidades en que gobiernan.
Y es que, según ha remarcado Sánchez, las comunidades del PP usan estos recursos para «recortar servicios y convertir en un negocio para unos pocos lo que son derechos para todos».
«El problema está en que las autonomías gobernadas por la derecha o por las derechas no han dedicado los recursos a los ciudadanos, los han dedicado a aumentar los contratos de unas pocas empresas con algunos nexos familiares y a financiar sus regalos fiscales a los de arriba», ha señalado.
El martes se aprueba el techo de gasto y la senda de déficit
Sánchez, ha anunciado además que el Consejo de Ministros aprobará de nuevo, el próximo martes, el techo de gasto y la senda de déficit para su remisión al Parlamento.
Ha añadido que el objetivo es aprobar «unos Presupuestos Generales del Estado que lleven el ‘adn’, la marca, el sello de este Gobierno de coalición progresista».
Sánchez ha insistido en que su Ejecutivo trabajará por unos «presupuestos sociales, ambiciosos, que consoliden y expandan la inversión pública» que se ha realizado durante estos últimos seis años.