Barcelona (EFE).- Junts, ERC y la CUP han pactado una propuesta de resolución en el Parlament que denuncia la «rebeldía de la cúpula del poder judicial español al no aplicar, de manera deliberada y arbitraria, la ley de amnistía».
El pleno del Parlament celebra este jueves, a partir de las cinco de la tarde, la tercera y última jornada del debate de política general, en la que se votarán las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios, entre ellas la mencionada.
Las tres principales fuerzas independentistas en el Parlament han consensuado una propuesta transaccional, que supone un desafío para el PSC, que debe decidir si avala un texto que «condena la decisión del Tribunal Supremo de no aplicar la amnistía a los condenados y encausados por malversación» en la sentencia del ‘procés’, como Carles Puigdemont u Oriol Junqueras, «con unos argumentos sin ningún tipo de base fáctica ni ninguna lógica jurídica».
Además, la propuesta de resolución pactada por Junts, ERC y la CUP insta al Govern de la Generalitat a crear un «Observatorio sobre la Ley de Amnistía, con participación de las entidades del tejido social que trabajan en el ámbito la defensa de su aplicación».