Madrid (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles «la profesionalidad y la honorabilidad» del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras la decisión del Tribunal Supremo de abrir una causa penal contra él por un delito de revelación de secretos. El PP, por su parte, ha pedido la dimisión de García Ortiz.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Montero ha afirmado que García Ortiz «solo y exclusivamente» defendió a la Fiscalía de una «mentira» lanzada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que dijo que a su pareja le había ofrecido un pacto la fiscalía en el marco del procedimiento abierto por presunto fraude fiscal.

También en el Congreso, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha respaldado la actuación del fiscal general del Estado y ha considerado que el asunto «quedará en nada» porque «contar la verdad y desmentir un bulo» no puede ser delito.
Bolaños ha garantizado el apoyo del Ejecutivo a García Ortiz: «Entre los delincuentes confesos y los fiscales que dicen la verdad, el Gobierno se queda con los fiscales que dicen la verdad».
El titular de Justicia ha garantizado su «total respeto» al Supremo y, al mismo tiempo, su «total respaldo» a la labor del fiscal general en este caso y en su actuación persiguiendo el delito.
El PP exige la dimisión ya de García Ortiz
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, por su parte, ha exigido la dimisión ya, en la mañana de este miércoles, del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

«No puede seguir ni un minuto más en el cargo, no puede seguir el fiscal general del Estado contaminando todo lo que hace la Fiscalía en nuestro país», ha afirmado la número dos del PP en declaraciones ante los periodistas en el Congreso.
La secretaria general de los populares ha sostenido que la causa abierta contra el fiscal general se suma «al infinito goteo de corruptelas y anomalías que acechan a este Gobierno y a todo lo que le rodea».
Y tras recordar que su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido en tribuna que el presidente del Gobierno se vaya, acusándole de ser el «número uno de la trama» del caso Koldo, a lo que ha agregado: «Váyanse los dos, no pueden seguir manchando las instituciones y comprometiendo el normal funcionamiento de la justicia en nuestro país».
Yolanda Díaz respalda y apoya la labor del fiscal
En cuanto a los socios del Gobierno, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha respaldado la labor de la Fiscalía General del Estado y ha pedido un cambio en la forma de hacer política en España.

En los pasillos del Congreso, Díaz ha manifestado su «respeto absoluto a todas las instituciones del Estado, también las jurisdiccionales, y todo el apoyo y el respeto institucional a la labor de la Fiscalía General del Estado (…) y me gustaría que la forma de hacer política en este país cambie de una vez por todas».
Asimismo, la vicepresidenta ha afirmado que el Partido Popular tiene que asumir que va a seguir en la oposición «durante mucho tiempo», por lo que -ha añadido- sería conveniente que los populares realicen políticas públicas que sirvan para «mejorar la vida» de los españoles.
Podemos acusa a los jueces de «guerra sucia»
Desde Podemos, su secretaria general, Ione Belarra, ha declarado que los jueces están «envalentonados» y se permiten hacer la «guerra sucia judicial» contra quien ataque a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Belarra ha advertido en los pasillos del Congreso de que la decisión del Tribunal Supremo de imputar a Álvaro García Ortiz es consecuencia de «la rendición del PSOE ante el PP el pasado julio para la renovación del Consejo General del Poder Judicial».

«El mensaje que mandó el PSOE en ese momento es que los sectores reaccionarios que están atrincherados en el poder judicial habían ganado y ahora están envalentonados y se permiten, con el señor Marchena a la cabeza, perseguir y hacer guerra sucia judicial contra cualquiera que se atreva a denunciar, atacar y perseguir la corrupción de la señora Ayuso y de su familia», ha afirmado.
Se demuestra, en su opinión, que «cuando a esta derecha le das la mano, te coge el brazo y se atreve a cualquier cosa», porque «nunca jamás se ha imputado a nadie por revelación de secretos».