Bruselas (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado a los aliados del Gobierno a apartarse de Pedro Sánchez ante los casos de corrupción que afectan al jefe del Ejecutivo y al PSOE, y les ha pedido coherencia con sus decisiones pasadas, en alusión a la moción de censura que cambió al Gobierno de Mariano Rajoy.
«Queda por ver quién permanece al lado del Gobierno embarrándose y embarrando la vida política española y yo le aconsejo a sus socios que revisen su posición y que sean coherentes con algunas de sus decisiones anteriores y que tengan en cuenta que al final los cambios a veces son inevitables y un cambio político en España es inevitable en este momento», ha afirmado desde Bruselas, donde se ha reunido con sus compañeros del Partido Popular Europeo.
«No es una polémica doméstica»
En la capital comunitaria Feijóo ha alertado este jueves de la preocupación que provoca entre los líderes europeos la «situación judicial» del Gobierno y de Sánchez ante los casos de corrupción.
Y ha advertido de que la continuidad del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras la investigación que le ha abierto el Tribunal Supremo, afecta al estado de derecho por lo que ha reprochado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya promovido su cese «por incumplimientos graves».
«Lo que está pasando en España no es una polémica doméstica», ha subrayado Feijóo, que ha señalado que nunca antes en la democracia española el presidente del Gobierno, su familia y el partido de Gobierno se habían visto en una situación judicial así, con la mujer y el hermano de Sánchez imputados por corrupción o la Fiscalía pidiendo investigar a quien fuese su número dos en el PSOE, José Luis Ábalos.
Feijóo también ha llamado la atención sobre el paso de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez por España y ha afirmado que una vez conocidos los sumarios en poder de la Audiencia Nacional se ha constatado que el presidente del Gobierno «conoció y autorizó» su entrada en el aeropuerto de Barajas cuando estaba prohibida por sanciones europeas.

«Estamos con un enorme daño reputacional», ha advertido Feijóo, que ha denunciado la situación de «urgencia vital» y «sin precedentes» en la que a su juicio se encuentra España.
Además, ha defendido la querella por financiación ilegal que su partido ha presentado contra el PSOE después de que la Fiscalía Anticorrupción haya pedido al juez que la rechace.
«Lo importante cuando se presenta una denuncia no es cómo empieza, sino cómo acaba y veremos cómo acaba», ha afirmado Feijóo, que ha destacado que ante «informaciones gravísimas» que incluían testimonios grabados la obligación de su partido era acudir a la Justicia.