Mira (Cuenca) (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este jueves que el Gobierno regional redactará planes de recuperación para las localidades más afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), Mira en Cuenca y Letur en Albacete, con horizonte 2028.
Estas son las dos localidades de Castilla-La Mancha más afectadas por la dana y en las que se han registrado víctimas, ya que en Mira falleció una mujer y en Letur, otra, si bien en la localidad albacetense aún se busca a cinco personas desaparecidas.

En declaraciones a los medios de comunicación en la localidad conquense de Mira, García-Page ha señalado que el Ejecutivo autonómico está «prevenido y preparándose» para abordar un proceso de recuperación que va a ser «largo y duro», tanto en la parte privada como en la parte pública.
No obstante, ha avanzado que el lunes se constituirá en Letur y el martes en Mira comisiones de coordinación donde estarán las cuatro istraciones: el Estado, la Junta de Comunidades, el ayuntamiento y la diputación provincial.
En estas comisiones, ha dicho, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, planteará el inicio de la redacción de un plan operativo, Plan Mira 2028 y Plan Letur 2028, que recojan compromisos «claros» que comenzarán por los más urgentes.
En este sentido, ha especificado que estos planes definirán cómo hay que acometer las obras más inmediatas y qué istración se va a responsabilizar, así como las actuaciones a medio y de largo plazo.

«Nuestro objetivo es que en 2028 podamos decir que Mira y Letur no solo se hayan recuperado de la situación, sino que están mejor aún de como estaban antes de esta catástrofe», ha sentenciado.
(EFE distribuye sus informaciones sobre la dana en España en abierto como servicio público. Si quieres publicar este contenido, puedes descargarlo aquí)