El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, durante su comparecencia este martes ante los medios. EFE/ Sergio Perez

Juan Lobato dimite como secretario general del PSOE de Madrid

Madrid (EFE).- Juan Lobato ha presentado su renuncia como secretario general del PSOE-M, después de la controversia por registrar ante notario una conversación privada con un cargo de Moncloa, Pilar Sánchez Acera, relacionada con el caso del novio de Isabel Díaz Ayuso.

Lobato ha trasladado su decisión a través de una carta, en la que señala que su dimisión pretende poner «freno a una situación de enfrentamiento y división grave» que se estaba generando dentro del PSOE madrileño.

«Hoy doy un paso al lado del liderazgo. Pero tenéis mi compromiso de que en cada etapa futura que corresponda asumiré mi responsabilidad como militante para ayudar al partido», ha agregado Lobato, quien, por otro lado, dice que trabajará por un PSOE en el que «no se ataca o se denosta» al que «no coincide con la oposición de la dirección del partido en cada ámbito territorial».

En la carta en la que presenta su renuncia como líder de los socialistas madrileños, Lobato recalca que su forma de hacer política ha tenido «como esencia» el diálogo y el debate, además del servicio público, la honestidad y el interés general.

Lobato: Para mí la política es otra cosa

Por ello, hace hincapié en que siempre ha estado está en contra de la «destrucción del adversario», de la «aniquilación del que discrepa y del que piensa diferente». «Insisto: para mí la política es otra cosa», señala.

«Sin duda mi forma de hacer política no es igual ni quizá en ocasiones compatible con la que una mayoría de la dirigencia actual de mi partido tiene. No pasa nada. Lo asumo democráticamente. Pero no puedo renunciar a ser como soy y como he sido siempre», añade Lobato.

Insiste en que su política ha sido «la que escucha, la que argumenta, la que no insulta o aniquila al propio o al de enfrente, sino que trata de convencerle y buscar puntos en común» y que no contempla otra forma de hacer política.

«Mi compromiso con el PSOE sigue y seguirá ahí», asevera Lobato en su carta de dimisión como secretario general del PSOE-M en la que no aclara qué hará con su acta en la Asamblea de Madrid, donde es diputado del grupo parlamentario socialista.

El Gobierno y el PSOE respetan la dimisión de Lobato

Varios dirigentes del PSOE y ministros del Gobierno han rehusado comentar la dimisión de Juan Lobato como líder de los socialistas madrileños tras la controversia por registrar ante notario una conversación privada con un cargo de Moncloa, Pilar Sánchez Acera, relacionada con el caso del novio de Isabel Díaz Ayuso, y se han limitado a decir que respetan esta decisión que califican de «personal».

Fuentes de Ferraz han dicho a EFE que se trata de una decisión personal que respetan totalmente.

En la misma línea se ha expresado el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, quien a la salida del pleno del Congreso ha apuntado a que se trata de una «decisión personal» que «respeta», algo que también ha manifestado la ministra de Educación, Pilar Alegría.

Juan Lobato.
Juan Lobato. EFE/Borja Sánchez-Trillo

«Respeto a lo que haya hecho el señor Lobato», ha dicho la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, (vicesecretaria general del PSOE) en declaraciones a los medios en la Cámara Baja.

Sin declaraciones sobre el asunto

Ni los ministros de Justicia, Félix Bolaños y Ciencia, Diana Morant, han querido hacer declaraciones sobre el asunto, como tampoco las ha hecho el de Transformación Digital, Óscar López, a quienes varias voces señalan como posible candidato de Ferraz para las próximas primarias en el PSOE madrileño.

Lobato ha presentado su renuncia como secretario general del PSOE-M a través de una carta, en la que señala que con ella pretende «ponerle freno a una situación de enfrentamiento y división grave» que se estaba generando dentro del PSOE madrileño.

«Hoy doy un paso al lado del liderazgo. Pero tenéis mi compromiso de que en cada etapa futura que corresponda asumiré mi responsabilidad como militante para ayudar al partido», ha agregado Lobato, quien, por otro lado, dice que trabajará por un PSOE en el que «no se ataca o se denosta» al que «no coincide con la oposición de la dirección del partido en cada ámbito territorial».

Reyes Maroto respeta la decisión de Lobato y pone el foco en la unidad del PSOE-M

La portavoz del grupo municipal del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha mostrado su “respeto” por la decisión de Juan Lobato, al tiempo que ha apuntado que la “unidad” del PSOE-M es “fundamental” para seguir “afianzando la confianza” de los madrileños.

Un día después de denunciar el “linchamiento” que ha sufrido por parte de algunos de su partido a cuenta de haber registrado ante notario una conversación privada.

EFE