Madrid (EFE).- El coronel de la Guardia Civil que condecoró a Víctor de Aldama ha explicado que éste actuaba desde 2019 como colaborador en su unidad, dedicada a la lucha antiterrorista, y que fue Koldo García, que también colaboraba con la Guardia Civil desde 2009 en temas de ETA, quien le introdujo.
En su declaración como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, el coronel de la UCE2 no ha dado detalles sobre las labores de De Aldama y se ha acogido para ello en la ley de secretos oficiales.
No obstante ha itido que el empresario y Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, estuvieron en varias ocasiones en la Jefatura de Información, donde se encuentra su unidad.
La condecoración de Aldama y sus pagos
Víctor de Aldama, considerado comisionista de la trama, fue condecorado en 2022. Según el coronel, fue el comandante investigado en esta causa, Rubén Villalba, que estuvo destinado en la embajada de España en Venezuela, quien propuso otorgarle la medalla.
Según el sumario, Rubén Villalba recibió ingresos en efectivo, del orden de 2.000 euros al mes, del empresario De Aldama.

Al respecto, el coronel únicamente ha explicado que en la unidad era una práctica habitual tener dinero en efectivo cuando se viaja al extranjero porque las tarjetas bancarias se bloquean y no era la primera vez que se le pedía a alguien que le ingresara dinero.
Sobre la entrega de teléfonos al empresario, ha defendido que también es algo habitual en información, si bien ha explicado que desconocía este extremo porque en su unidad cada uno tiene una función y no saben lo que hace el resto.
A este respecto los otros tres agentes que han comparecido también como testigos han señalado que obedecían órdenes de Villalba y que era la primera vez que hacían ingreso en efectivo en su cuenta.
Los audios grabados por el coronel
La letrada de Vox, Marta Castro, se ha mostrado sorprendida con que el coronel, superior jerárquico de Villalba, no tuviese conocimiento de movimientos «tan importantes de personas que aunque estén directamente vinculadas a las más altas instituciones, como es un Ministerio».
A partir de ese momento, el coronel empezó a desconfiar y optó por «teatralizar» conversaciones telefónicas con Rubén Villalba para que contara todo lo que sabía y grabarle, conversaciones que el comandante a su vez también grabó.
En ese contexto ha enmarcado ciertos audios que constan en la causa, como uno grabado en diciembre por el propio Villalba, y en el que el coronel le dice: “Joder, el Koldo cabreado como una mona, Víctor de Aldama cabreado como una mona, pensando que encima les hemos hecho una croqueta (…) joder, que hemos estado con ellos y ahora que sabíamos que les iban a detener que nos hemos quitado del medio, que les hemos dejado tirados, están cabreados, están cabreados como una mona. Entonces hombre, dentro de ese cabreo lo que no quiero es que empiecen a echar mierda».
Tras estas testificales, mañana están previstas las de otros cuatro agentes relacionados también con los pagos de De Aldama.