La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno. EFE/ Mariscal

Junts exige a Sánchez que «muevan el culo» y paguen «lo que deben» a los catalanes

Madrid, 11 dic (EFE).- La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha exigido este miércoles en el Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «muevan el culo», hagan el trabajo que tienen que hacer y paguen «lo que deben» a los catalanes.

En su pregunta en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara baja, Nogueras ha demandado además a Sánchez que transfiera a Cataluña las competencias acordadas y ejerza la diplomacia para aprobar en Europa la oficialidad del catalán.

«Nos plantamos porque es nuestra responsabilidad defender a Cataluña ante un Gobierno que no lo hace», ha remarcado.

Respuesta de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Ejecutivo. EFE/ Mariscal

Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo va a cumplir con los compromisos que se acordaron con todos los grupos en la investidura y para la conformación del Gobierno de coalición.

«Es verdad, tenemos un Gobierno en minoría parlamentaria y nos toca negociar, trabajar ley a ley con los distintos grupos parlamentarios de esta Cámara», ha señalado Sánchez después de destacar los acuerdos alcanzados hasta el momento en el parlamento y con los agentes sociales.

Tras abogar por la política útil y «tender la mano» a todos los grupos políticos para lograr acuerdos, ha defendido los alcanzados también para Cataluña, donde su presidente, Salvador Illa, representa -según Sánchez- esa política útil.

Ha subrayado que en dicha comunidad el principal problema en estos momentos es el a la vivienda y ha destacado que allí se cumple la ley que la regula porque ello está reduciendo el precio del alquiler y existe un compromiso para construir 50.000 viviendas.

Lista de compromisos pendientes, según Junts

Nogueras, por su parte, ha atacado al jefe del Ejecutivo con una lista de compromisos pendientes, a los que ha añadido nuevas exigencias.

«Demuestren que les indigna tanto como a nosotros que la cúpula judicial española se vanaglorie de no aplicar las leyes que se aprueban aquí, publiquen las balanzas fiscales, inviertan el desastre que han dejado en Renfe, plántense ante Europa cuando sentencia la muerte de los pescadores y agricultores de Cataluña», ha pedido la diputada de Junts.

Ha remarcado que cuando alguien entra en Cataluña la policía que tiene que ver es la catalana, la lengua que tiene que aprender es el catalán «y el país que ha de saber que pisa es Cataluña».

«Somos exigentes y lo seguiremos siendo entre otras cosas porque el Presidente de la Generalitat ha decidido no serlo porque es de su partido», ha concluido.

El Gobierno no ve un punto de inflexión en Junts

Por otro lado, el Gobierno no ve en los últimos movimientos políticos de Junts un punto de inflexión en su relación con el Ejecutivo ya que cree que está manteniendo la misma actitud desde el principio de la legislatura, y está determinado a seguir negociando con esta formación política.

Pero de esas negociaciones fuentes del Ejecutivo reconocen que no forman parte aún los Presupuestos Generales del Estado para 2025, tal y como ha asegurado este miércoles Miriam Nogueras.