Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a los embajadores españoles acreditados en todo el mundo a defender «sin complejo y sin ningún tipo de rubor» la transformación que ha experimentado España en una década al pasar «del toro herido a ser un pata negra ibérico que se cotiza en todo el mundo».
De esta manera, Sánchez ha sacado pecho del papel de nuestro país en el contexto europeo y global en su intervención ante los 130 embajadores que durante dos días se reúnen en el Ministerio de Exteriores para analizar en la novena Conferencia de Embajadores los retos internacionales a los que se enfrentan este año.
«A golpe de remontada»
«Inspiramos y merecemos confianza como nunca antes, y lo mejor de todo es que lo hemos hecho a golpe de remontada, viniendo de muy atrás», ha subrayado Sánchez para agradecer al personal diplomático la labor que también han desempeñado para conseguir que España diera este salto.
Y para ilustrarlo, el presidente ha recordado que semanarios como el británico The Economist que hoy reconocen que la economía española es una de las que mejor se ha comportado, una crónica de 2012 comenzaba con la entradilla «Las peores pesadillas son aquellas de las que no puedes despertar. Sólo pregúntale a España».

«¡Pues vaya si hemos despertado! España ya no ocupa portadas que espantan a inversores. España ofrece paz social», ha recalcado el presidente.
También al final de su discurso Sánchez ha recordado que este año se cumple el 50 aniversario de la muerte de Franco como el inicio del camino «hacia la democracia y hacia la libertad», y que condujo a lo que España es hoy, «una democracia plena y activa en todos los foros multilaterales, un actor decisivo en el cuadro de mandos del proyecto europeo y un aliado sólido y creíble».
Por eso, ha apostado porque «el triunfo colectivo que supuso el tránsito de la dictadura a la democracia» forme parte del relato en el mundo y «cómo la última dictadura de la Europa occidental se convirtió en pocas décadas en todo un referente de libertades».