Madrid (EFE).- El Gobierno ha confirmado la liberación del ciudadano español retenido «contra su voluntad» en el norte de África, según han informado fuentes de Exteriores.
Según las fuentes los servicios diplomáticos y de inteligencia españoles han trabajado «activamente» en coordinación con los de la zona «para resolver rápida y positivamente el caso».
Lo había avanzado un portavoz del FLA
La confirmación de Exteriores se produce después de que un portavoz del Frente de Liberación del Azawad (FLA), grupo independentista tuareg del norte de Mali, Mohamed Elmaouloud Ramadane, avanzara a EFE que el rehén español había sido puesto en libertad este lunes, sin dar más detalles.
De acuerdo con un comunicado que difundió este grupo tras conseguir liberarlo, este ciudadano español se encontraba «en muy buen estado de salud» y habló con sus familiares antes de haber sido entregado «oficialmente» a las autoridades argelinas, con quienes estuvieron en o durante toda la operación.
Argelia confirma el buen estado de salud

De hecho, Argelia recibió al ciudadano español, «que se encuentra en buen estado de salud» tras su secuestro, ha informado el Ministerio de Defensa.
Según las autoridades argelinas, el ciudadano español se llama Joaquín Navarro Cañada.
El ministerio argelino ha informado de que el ciudadano español fue secuestrado por «un grupo armado compuesto por cinco individuos» mientras «realizaba una visita turística en la zona fronteriza entre Argelia y Mali, en la sexta región militar».
Navarro fue trasladado desde el aeropuerto de Tin Zaouatine hasta la base militar de Boufarik (vecina a Argel), en la primera región militar, «en un avión especial» y «posteriormente será entregado a las autoridades españolas», ha añadido la misma fuente.
Secuestrado el 14 de enero

El español fue secuestrado el pasado 14 de enero en el sur de Argelia y trasladado al territorio del Azawad (norte de Mali) por sus captores, afiliados a una red de crimen organizado que opera en la región del Sahel.
Su puesta en libertad, ha explicado el Frente de Liberación del Azawad, que condena el crimen organizado y el terrorismo en todas sus formas, se llevó a cabo gracias a una operación realizada por una de sus unidades de seguridad, junto con negociaciones conducidas por «personas de buena voluntad».
«Aún sigo en estado de choque», dice el español
Navarro dijo en Argel que sigue en «estado de choque» por el «complicado» momento atravesado y ha pedido «algunos días poder recuperar un estado de calma y de tranquilidad».
Este secuestro junto al de una ciudadana austríaca el pasado 11 de enero cerca de la oficina de Cáritas en Agadez, en el norte de Níger indica, según analistas de la zona, un repunte de los secuestros económicos en esta región de África.