Madrid (EFE).- La llegada de un frente atlántico a la península durante las últimas horas mantiene este domingo en aviso amarillo (riesgo) a Galicia, Castilla y León y Asturias por lluvias, hasta 40 litros en 12 horas, nieve o mala mar, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su página web.
Asturias está en alerta amarilla por lluvias que acumularán hasta 40 litros en 12 horas en zonas del litoral occidental, la suroccidental asturiana y en los Picos de Europa, mientras que en la costa hay aviso por mala mar por vientos del oeste a este arreciando bruscamente a viento del norte o noroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7).
Nieve y fenómenos costeros adversos
En cuanto a la nieve, Aemet informa de que las mayores nevadas se esperan en la Cordillera y Picos de Europa de Asturias, donde se prevén 5 centímetros en 24 horas en una cota cercana a los 1.200-1.400 metros, aunque en cotas más altas podrán acumularse más de 10 centímetro de espesor.
En Castilla y León se ha activado también el nivel amarillo por nevadas en las provincias de Ávila, León, Burgos y Segovia por acumulaciones entre 2 y 5 centímetros en cotas que oscilarán entre los 800 metros y los 1.400 metros.
Galicia continúa con alerta amarilla por fenómenos costeros adversos en A Coruña, Lugo y Pontevedra donde persiste mar combinada del noroeste con olas de 4 a 5 metros, y aviso, también amarillo, por lluvias en la provincia de Lugo que dejarán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.