Juan Lobato, exsecretario del PSOE Madrid y exportavoz socialista en el parlamento madrileño, en una imagen de archivo. EFE/Sergio Pérez

Lobato renuncia a su sueldo como senador para volver a su puesto en la Agencia Tributaria

Madrid (EFE).- El exsecretario general del PSOE en Madrid Juan Lobato ha anunciado este lunes que continuará como senador en el nuevo período de sesiones, pero sin sueldo, en una labor que compaginará con su puesto en la Agencia Tributaria.

Lobato ha dado a conocer su renuncia a la asignación salarial del Senado en un comunicado en la red social Bluesky, un día después de que el congreso regional del PSOE haya ratificado al ministro Óscar López como su sustituto al frente de los socialistas madrileños.

«Nunca hay que estar en la política para vivir de la política»

«Es bueno que quienes nos dedicamos en algún momento a la política tengamos una carrera profesional y no nos desvinculemos de ella», afirma Lobato, para quien «nunca hay que estar en la política para vivir de la política».

LOBATO SENADO
Imagen de archivo del exsecretario general del PSOE-M, Juan Lobato. EFE/Sergio Pérez

Subraya que «recuperar contexto y realidad social es muy conveniente cada cierto tiempo» y añade que este momento en una buena ocasión para hacerlo, ahora que ya está fuera de la primera línea política después de nueve años como alcalde y portavoz parlamentario.

Según dice, esta decisión le facilitará «para futuras etapas políticas» poder disponer de «una concepción profunda y actualizada de la realidad en el ámbito profesional y fuera de la política».

Lobato considera además un deber completar el trabajo desarrollado en las comisiones de Hacienda, Economía y Comunidades Autónomas del Senado y puntualiza que compaginar participación política y trabajo profesional «es algo deseable y además común en la inmensa mayoría de los ‘políticos’ de este país» de todos los partidos sin distinción.

«Políticos/as municipales con mayúsculas que viven de su sueldo profesional y que dedican su tiempo y esfuerzos a sus vecinos sin esperar tener un sueldo público», destaca el exlíder del PSOE en la Comunidad de Madrid.

La ley dice que no podrá seguir como senador

Sin embargo, el exlíder del PSOE madrileño no podrá volver a ejercer como funcionario de la Agencia Tributaria y seguir siendo a la vez senador, aunque renuncie al sueldo ya que la ley impide esa compatibilidad.

El artículo 157 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) señala que «la condición de diputado y senador es incompatible con el ejercicio de la función pública» y reserva las compatibilidades para otros casos, como por ejemplo la docencia universitaria.

Lobato aún no ha registrado una solicitud en el Senado, según han informado a EFE fuentes parlamentarias a primera hora de la tarde de este lunes.

Su petición de reincorporarse a su puesto en la Agencia Tributaria tendría que pasar por la Comisión de Incompatibilidades del Senado, que tras declarar la incompatibilidad le daría «ocho días naturales para optar entre el escaño y el cargo incompatibles», según marca el artículo 17 del Reglamento de la Cámara Alta.