Santander (EFE).- El líder de los socialistas santanderinos y diputado nacional, Pedro Casares, se ha convertido en el nuevo secretario general del PSOE de Cantabria tras imponerse en el proceso de primarias al candidato a la reelección, Pablo Zuloaga.
El 52,35 por ciento de los 2.390 militantes que han participado este domingo en las primarias del PSOE cántabro ha apoyado a Pedro Casares, mientras que un 46,93 % ha dado su voto a Pablo Zuloaga, líder del partido durante los últimos ocho años.
«Es un orgullo. Voy a ser el secretario general de todos y de todas las socialistas de Cantabria», ha afirmado Pedro Casares, quien ha llegado sobre las 21.45 horas a la sede del PSOE de Cantabria, situada en la calle Tres de Noviembre de Santander, recibido por decenas de personas al grito de «Pedro, Pedro» y «todo va a cambiar, todo va a cambiar».
Durante su intervención, Casares ha asegurado que quiere «acabar con tantos años de división» en el partido y que su «obsesión es unir e integrar a todo el PSOE de Cantabria en un proyecto ganador» para la región.
Respaldado por los pesos pesados de su candidatura, Casares ha tenido palabras de agradecimiento para todos los interventores, apoderados y, en general, para la militancia por una «altísima participación y por demostrar que era posible que con ilusión, con ganas, trabajando, trabajando y trabajando, se pueden cambiar y mejorar las cosas».
Casares ha dado las gracias al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le ha dado la enhorabuena con un mensaje publicado en su cuenta personal en la red social X.
«Ahora, juntos y juntas, seguimos trabajando por una Cantabria con más derechos y oportunidades», ha escrito Sánchez.

Un proyecto de «liderazgos compartidos»
Casares también ha agradecido a Pablo Zuloaga «su trabajo incansable, por mejorar la organización y por hacer políticas en beneficio de los cántabros».
Tras afirmar que hoy había dos candidatos pero «ahora solo un secretario general», ha tendido la mano «a todos los militantes, hayan votado lo que hayan votado».
«Tengo claro que este es un proyecto de liderazgos compartidos para mejorar este partido y para, después, mejorar, cambiar y liderar Cantabria», ha asegurado quien ha dirigido los últimos años la Secretaría General del PSOE de Santander.
Y ha sostenido que hoy nace un PSOE que «aspira a ganar las elecciones y que va a ser pronto, muy pronto, la primera fuerza política de esta tierra, con ambición, con orgullo de región y trabajando por los hombres y mujeres de Cantabria».
En los próximos años, ha añadido, los socialistas harán «una oposición contundente al PP».
«María José Sáenz de Buruaga tiene que saber que nos va a tener aquí, que vamos a estar enfrente de todas las políticas de recortes y de privatizaciones de los servicios públicos», ha advertido.
El PSOE de Cantabria sale «fortalecido»
Zuloaga ha dado la enhorabuena a Casares y ha opinado que el partido sale «fortalecido» de este proceso.
«Hoy el PSOE de Cantabria sale fortalecido, con un nuevo secretario general pero con una organización que combate a la derecha y que luchará en cada lugar y cada momento para defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria», ha dicho.
Acompañado de su mujer y de la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, Zuloaga ha destacado que él es «un militante más del Partido Socialista de Cantabria».
«Hoy, como ayer, mi objetivo es desbancar a la derecha del Gobierno de Cantabria y trabajar para fortalecer, como siempre, al Partido Socialista de Cantabria en todo momento y en cada lugar», ha recalcado Zuloaga.
Ha dado las gracias a los 1.117 militantes que le han votado este domingo y también a todos los compañeros que ha tenido durante estos ocho años como secretario general del partido en Cantabria.
Ese trabajo, en su opinión, ha servido para que hoy el Partido Socialista sea un partido «más fuerte», «saneado» y que haya crecido en militancia, en votos y en diputados: «Lo que nos hace ser una evidente alternativa al Gobierno del PP», ha incidido.

Un 86,3 % de participación
Según ha comunicado a los periodistas Noelia Cobo, que es la coordinadora del comité organizador del 15 Congreso del PSOE de Cantabria, han participado en estas primarias el 86,38 por ciento de los militantes socialistas de la comunidad autónoma, lo que supone 2.390.
En los 40 centros de votación abiertos de las 67 agrupaciones que el PSOE tiene en la comunidad autónoma, han votado a Casares 1.246 militantes y 1.117 a Zuloaga.
Cobo ha agradecido y reconocido la labor de trabajadores, los comités de ética y de organización, y el de interventores y apoderados, y ha felicitado a los militantes del PSOE cántabro por su participación y al nuevo secretario general del partido.
«Somos un orgullo de partido y ejemplo de democracia interna y ahora toca trabajar por el 15 Congreso Regional del partido para fijar nuestro proyecto y los retos que tiene Cantabria por delante», ha concluido Cobo.
El 15 Congreso del PSOE de Cantabria, en el que Pedro Casares dará a conocer a los socialistas que le acompañarán en este nuevo reto, se celebrará los días 15 y 16 de marzo.