Un tren Ave pasa por el viaducto de Eixo cubierto por la niebla. EFE/Lavandeira jr

El tiempo esta semana: ambiente cálido, entre 15 y 20 grados, y pocas lluvias

Madrid (EFE).- Un ambiente cálido con temperaturas más propias de finales de marzo o comienzos de abril entre 15 y 20 grados, sobre todo en el norte y este peninsular, marcarán una semana con escasas lluvias salvo en el oeste y sur del país, y no será hasta el viernes cuando las precipitaciones sean más generales.

La semana continuará con temperaturas altas similares a días pasados, como los 25 grados de máxima registrados ayer en la provincia de Málaga, ha señalado Rubén De Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha precisado que, sin embargo, a pesar de que en las próximas horas podría llover algo en Canarias y oeste y sur peninsular hasta el fin de semana no llegarán las lluvias de forma generalizada.

El tiempo este lunes

Este lunes transcurrirá, en general, con tiempo tranquilo, aunque la cercanía de un frente a las Canarias podría dejar, a últimas horas del día, chubascos intensos y vientos fuertes en la isla de La Palma. En el resto del país no habrá lluvias, pero sí bancos de niebla en el interior, más densos en la mitad norte.

En cuanto a las temperaturas, hoy se prevén algo más bajas en áreas del interior peninsular debido a la presencia de las nieblas y de nubes bajas, aunque en el sureste se rondarán los 25 grados y hasta 26 grados en Murcia.

El martes, lluvias en Canarias

Para el martes, el frente que el día anterior afectaba a la isla de La Palma continuará su avance y dejará de nuevo lluvias localmente intensas en esta isla además de en La Gomera, el Hierro y Tenerife, en puntos del suroeste peninsular, sobre todo de Extremadura y de Andalucía occidental.

Esta jornada el ambiente será otra vez suave con temperaturas que subirán, salvo en el área mediterránea, donde bajarán 3 o 4 grados, pero en el Cantábrico y en el interior de Andalucía se superarán los 20 a 22 grados y alrededor de 15 grados o algún grado más en la mayor parte del territorio, con en el centro, donde capitales como Toledo y Madrid registrarán 21 y 19 grados, respectivamente.

Intestabilidad en el sur el miércoles y jornada tranquila el jueves

A partir del miércoles, las precipitaciones remitirán en las Canarias, mientras persistirá la inestabilidad en el sur peninsular, con algunos chubascos que también podrían producirse en Galicia. En el resto de España se espera nuboso y con valores, una vez más suaves, y ligeras subidas en el Mediterráneo.

Vista del Peine del Viento de San Sebastián
Vista del Peine del Viento de San Sebastián a primera hora de este lunes. EFE/Javier Etxezarreta

El jueves será una jornada tranquila en casi toda España con más de 20 grados en el Cantábrico, y entre 18 y 20 grados de forma generalizada en el centro y sur en las horas centrales del día y algunas nubes en el extremo norte y puntos del Mediterráneo.

Sin embargo, este día, y según avancen las horas, las nubes se irán extendiendo como «preludio de los cambios meteorológicos previstos para el viernes», ha explicado el portavoz de Aemet.

Lluvias en el norte el viernes

La llegada el viernes de un frente asociado a una borrasca atlántica dará lugar a lluvias en el norte, oeste y centro de la península, más abundantes en Galicia, y que durante el sábado podrían extenderse a amplias zonas del territorio. Para el domingo el frente terminaría de atravesar la península dejando aún algo de lluvia en puntos del área mediterránea.

Las temperaturas durante el fin de semana serían «algo más bajas», incluso con heladas el domingo en zonas del interior de la mitad norte y de la zona centro, pero en todo caso, valores normales para la época: «No será un frío intenso o anómalo», ha concluido el portavoz.