El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi.-EFE/ Javier Lizón

Pedro Sánchez rebate el «inmoral» plan de Trump para la Franja: «Gaza es de los palestinos»

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado este miércoles de «inmoral» y contraria al Derecho Internacional la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de expulsar a la población de Gaza y ha recalcado: «Gaza es de los palestinos».

Sánchez ha rechazado frontalmente esa propuesta en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, tras la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, en La Moncloa.-EFE/ Javier Lizón

Ante Al Sisi, el jefe del Ejecutivo ha destacado la importancia de su visita a España en un momento de crisis en Oriente Medio y ha hecho hincapié en el rechazo rotundo a trasladar a población palestina fuera de la Franja.

«Gaza es de los palestinos y es parte del futuro Estado palestino», ha recalcado sin citar explícitamente a Trump pero considerando que la expulsión de la población de Gaza sería «inmoral y contraria al Derecho Internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas».

Apuesta por una solución política

Pero además se ha mostrado convencido de que tendría un efecto desestabilizador en la región y en todo el mundo.

Por ello ha asegurado que España va a seguir apostando por lograr una solución política que permita hacer realidad la solución de los dos estados y ha avanzado que su Gobierno apoya la propuesta de que en la cumbre de la Liga Árabe que se celebrará en El Cairo el próximo 4 de marzo la idea de la reconstrucción de Gaza.

Sánchez ha instado a Israel y Hamás a consolidar el alto el fuego, en cuyo contexto ha agradecido los esfuerzos de Egipto para verificar su aplicación y en las negociaciones para pasar a una segunda fase.

Sánchez Gaza Trump Egipto
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ante los medios de comunicación este miércoles en el Palacio de La Moncloa en Madrid. EFE/Javier Lizón

Asimismo, ha considerado que la liberación de los rehenes debe completarse plenamente y tiene que ir acompañada de un flujo masivo de ayuda humanitaria hacia la Franja.

España ha dicho que está comprometida con la estabilidad y, por ello, participa como el mayor contribuyente de efectivos a la misión europea del paso fronterizo de Rafah en apoyo de la Autoridad Palestina que debe volver a asumir sus funciones en Gaza.

Sánchez ha defendido igualmente avanzar en propuestas concretas globales para la implementación de la solución de los dos estados y preparar la Conferencia de Paz que está prevista el próximo mes de junio en Nueva York.

Para lograr todo ello ha considerado que el diálogo euro-árabe es crucial.

Al Sisi agradece la posición española

Por su parte, el presidente egipcio ha agradecido la posición de España ante la situación en Gaza y su reconocimiento de Palestina como Estado.

Además, ha mostrado plena coincidencia con Sánchez para que la población de la Franja no sea expulsada y no haya ningún desplazamiento forzoso.

Al Sisi ha resaltado la necesidad de continuar con el intercambio de rehenes, aplicar las resoluciones internacionales para salvar a la población de Gaza de la tragedia que ha dicho que están sufriendo, y respaldar a la organización de la ONU para los refugiados de Palestina, la UNRWA.

El rey defiende el diálogo en el orden mundial

Por su parte, el rey ha defendido este miércoles el multilateralismo y el diálogo «frente a la imposición» y como «única vía sólida y duradera, aunque no siempre sencilla, para fortalecer un orden mundial basado en la cooperación, el diálogo y el respeto mutuo».

Lo ha hecho en el discurso previo al almuerzo ofrecido junto a la reina Letizia en el Palacio Real de Madrid a al Sisi, en el que ha dicho que «el diálogo no es una opción más entre otras, sino la única vía posible hacia acuerdos justos y duraderos».

rey Felipe Egipto
Los reyes Felipe VI y Letizia junto al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, antes del almuerzo. EFE/ JJ. Guillén

«Frente a la imposición, diálogo; frente al conflicto, entendimiento; frente al sufrimiento, empatía», ha manifestado el rey, que además ha expresado su deseo de realizar «pronto» una visita oficial a Egipto, en respuesta a la invitación que le ha hecho Al Sisi.

Felipe VI se ha referido a la «volatilidad» e «inestabilidad» en Oriente Próximo y ha afirmado que «después de 15 largos meses de agravada violencia, marcados por un insoportable número de víctimas, devastación y desplazamientos forzosos, el reciente acuerdo de alto el fuego en Gaza es una oportunidad crucial que debe consolidarse».

También el presidente egipcio se ha referido «a la crisis y a los retos sin precedentes a los que se enfrenta hoy la región» y ha expresado su «compromiso» de continuar trabajando con España «para encontrar una solución justa y duradera al conflicto palestino-israelí».

Al Sisi ha planteado como una «necesidad» que se inicie «de inmediato» el proceso de reconstrucción de Gaza «sin desplazar a la población de la Franja», como ha propuesto el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.