Madrid (EFE).- El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha acusado este viernes al PSOE y al PP de haber cedido a las imposiciones lingüística de los partidos separatistas y permitido el enfrentamiento entre «compatriotas» en torno al español, cuyo uso ha reivindicado.
Garriga ha destacado la importancia de la defensa del español en la inauguración de unas jornadas sobre libertad lingüística organizadas por el grupo parlamentario de Vox en el Congreso.
Las lenguas cooficiales como «arma arrojadiza»
Ha denunciado el uso de las lenguas cooficiales como «arma arrojadiza» del proyecto de «odio y división» de los partidos separatistas, en un «sectarismo lingüístico» que, según ha dicho, cuenta con la cooperación «libre, vergonzosa y voluntaria» del PSOE y del PP.
«Si hoy cientos de miles de ciudadanos en algunas partes del territorio nacional no pueden escolarizar a sus hijos en su lengua materna, mayoritaria en español, es por culpa de las concesiones realizadas por el bipartidismo al separatismo», ha afirmado.
«Reconstrucción nacional»
Frente a ello, ha abogado por un proyecto de «reconstrucción nacional» que permita garantizar la libertad lingüística y ha señalado que la participación que tuvo Vox en los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón fue un «punto de partida histórico» en ese sentido.
Según Garriga, «no está escrito en ningún lugar que los españoles jamás vayan a poder estudiar en su lengua materna en Cataluña, Baleares, Valencia, Galicia o País Vasco».