Cordón policial en el lugar en el que el ciudadano español fue apuñalado con un cuchillo junto al monumento a las víctimas del Holocausto este viernes, en Berlín. EFE/ Christopher Neundorf

El apuñalado en Berlín es un bilbaíno de 30 años, que ya ha sido operado

Bilbao (EFE).- El hombre apuñalado en Berlín es un bilbaíno de 30 años, que ha sido operado esta mañana y se encuentra grave pero estable, según ha comunicado la familia al Gobierno Vasco.

El consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, ha explicado en unas declaraciones difundidas por el Gobierno Vasco que la familia se puso en o con el Ejecutivo autonómico para informarle de la identidad de la víctima del ataque con un cuchillo junto al monumento a las víctimas del Holocausto en Berlín.

Zupiria ha comentado que la familia les ha dicho que el hombre ha sido operado esta mañana y que se encuentra grave pero estable.

«Esperemos que evolucione favorablemente y en los próximos días pase a planta», ha señalado.

El consejero ha manifestado que Lehendakaritza (la Presidencia del Gobierno Vasco) está en o con el Ministerio de Exteriores y la Ertzaintza lo está con la Policía de Alemania, que considera el ataque como un atentado indiscriminado vinculado al islamismo radical, a la situación de Oriente Próximo y a la celebración mañana de elecciones en Alemania.

Albares da instrucciones a la embajada en Berlín

Fuentes de Exteriores han asegurado a EFE que el ministro José Manuel Albares ha dado instrucciones a la embajada de España en Berlín para que preste apoyo al joven, su familia y amigos «el tiempo que sea necesario».

«Sigo de cerca la evolución del ciudadano español apuñalado en Berlín. Mi solidaridad a su familia y amigos», ha publicado en su cuenta de X el ministro, que ha informado de que la embajada española colabora con las fuerzas de seguridad alemana para esclarecer los hechos.

El cónsul en Berlín está en o con el padre del ciudadano español, que continúa ingresado en un hospital de Berlín, donde su evolución es favorable pese a la gravedad.

El sirio actuó por motivos religiosos, dice la Policía

Las autoridades germanas han confirmado que el hombre que apuñaló este viernes a un turista español de 30 años junto al monumento a las víctimas del Holocausto en Berlín es un refugiado sirio de 19 años que se encuentra legalmente en Alemania y que actuaba presuntamente por «motivos religiosos», pues llevaba varias semanas planeando matar a judíos.

APUÑALADO BERLIN
Captura de pantalla que muestra a agentes de policía asistiendo al español apuñalado en Berlín. EFE/Christopher Neundorf

En un comunicado conjunto, la Fiscalía General y la Policía de Berlín han confirmado que la víctima del ataque, que sufrió heridas en el cuello, se encuentra fuera de peligro tras la rápida intervención de los servicios de emergencia y una operación de urgencia en la que tuvo que permanecer en un coma inducido durante un tiempo.

De acuerdo con estas dos instituciones, el detenido, tal y como adelantaron medios alemanes previamente, es un sirio que, «al parecer, llegó a Alemania en 2023 como refugiado menor no acompañado y solicitó asilo», que le fue otorgado.

Por tanto residía «legalmente en Alemania», en concreto en la ciudad oriental de Leipzig.

Ciertas conexiones con el conflicto de Oriente Medio

De acuerdo con las pesquisas sobre el ataque, que se produjo sobre las 17:00 GMT, «existen presuntas conexiones con el conflicto de Oriente Medio», han explicado la Policía y la Fiscalía.

Según se sabe hasta ahora, en particular por las declaraciones del acusado a la Policía, el atacante «habría estado planeando matar judíos durante varias semanas».

«La elección del lugar del crimen -el monumento a las víctimas del Holocausto- también se habría hecho en este contexto», ha indicado el comunicado.

Cuando fue detenido, el presunto autor «llevaba en su mochila una alfombra de oración, un Corán, un trozo de papel con fecha del 21 de febrero con versículos del Corán y la supuesta arma homicida, lo que indica una motivación religiosa», según han señalado la Policía y la Fiscalía.

«Hasta ahora no hay indicios de vínculos con otras personas u organizaciones», han recalcado.

Declaración ante el juez

El joven sirio, que será llevado este sábado ante el juez de instrucción para que éste dicte su ingreso en prisión preventiva, no tenía antecedentes penales o judiciales en Berlín, han agregado.

El hombre fue detenido sobre las 19:45 GMT cuando éste regresaba al lugar del crimen y cuando los agentes de la Policía observaban que el sospechoso tenía las manos y los pantalones manchados de sangre.

El detenido hablaba de forma clara y se mostró cooperativo ante la Policía, que aún investiga si el joven «padece alguna enfermedad mental».

La investigación por presunto intento de asesinato y lesiones corporales peligrosas ha sido asumida por el servicio de seguridad del Estado de la policía y una unidad de homicidios de la Oficina Estatal de Policía Criminal de Berlín.

Debido a la importancia del caso, la Fiscalía General de Berlín se ha hecho cargo de la investigación.

«Crimen atroz y brutal»

La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, señaló que el ataque «es un crimen atroz y brutal».

«Debemos suponer un trasfondo antisemita – y esto en el Memorial a los Judíos Asesinados de Europa, un lugar de recuerdo y conmemoración», afirmó en un comunicado.

La política socialdemócrata sostuvo que «el autor debe ser castigado con todo el rigor de la ley y deportado directamente de la cárcel» a su país de origen.

«Utilizaremos todos los medios posibles para deportar a Siria a los autores de delitos violentos. Quien comete tales delitos y abusa de la protección en Alemania de la manera más repugnante ha perdido todo derecho a estar en nuestro país», enfatizó.

En Alemania, donde se celebrarán este domingo elecciones generales, se ha endurecido el debate sobre la política migratoria tras los recientes ataques cometidos en Berlín, Múnich y Aschaffenburg (sur) y otros anteriores por solicitantes de asilo.