Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes en su intervención en la cumbre de apoyo a Ucrania que se celebra en Kiev que España ofrecerá a ese país “un nuevo paquete de asistencia militar por valor de mil millones de euros en 2025”.
Sánchez reafirmó asimismo el apoyo de España a “la plena soberanía de Ucrania” y afirmó que “sólo Ucrania puede decidir” su propio futuro. “Ucrania debe estar en la mesa de negociación”, declaró.
El presidente del Gobierno español agregó que sólo se conseguirá una “paz sostenible” si Europa participa en las negociaciones, y alertó contra la posibilidad de que el final de la guerra se quede “simplemente en un alto el fuego”.
Sánchez expresó asimismo el compromiso de su Gobierno con las aspiraciones de Ucrania de entrar en la UE, y dijo que impulsará la participación de las empresas españolas en la reconstrucción del país invadido por Rusia.
España está con Ucrania.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 24, 2025
Tres años después del inicio de la agresión rusa, nuestro compromiso con el pueblo ucraniano sigue intacto. Ya en Kyiv, para participar en la Cumbre Internacional de apoyo a Ucrania. pic.twitter.com/vpv5uaTZPL
Apoyo de Sánchez
Sánchez llegó este lunes a Kiev para participar en la Cumbre Internacional organizada para apoyar a Ucrania.
«Tres años después del inicio de la agresión rusa, nuestro compromiso con el pueblo ucraniano sigue intacto. Ya en Kyiv (Kiev), para participar en la Cumbre Internacional de apoyo a Ucrania«, ha expresado Sánchez en su cuenta de X.
«España está con Ucrania», ha subrayado el presidente del gobierno al remarcar esta visita cuando se cumplen tres años de la invasión rusa sobre Ucrania.
Quiénes asistirán a la cumbre
Sánchez ha coincidido en la capital ucraniana con el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“En el tercer aniversario de la brutal invasión rusa, Europa está en Kiev”, ha escrito Von der Leyen en su cuenta de X tras llegar en tren a la capital ucraniana. “Esta lucha es por la supervivencia, y no sólo está en juego el destino de Ucrania. También el de Europa”, ha agregado.
El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, y el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, han recibido a Ursula von der Leyen y Costa.
Macron y Starmer irán a Washington
El viaje a Ucrania de Costa y Von der Leyen, que coincide con el de Pedro Sánchez, se produce seis días después de que Estados Unidos y Rusia iniciasen conversaciones en Arabia Saudí para pactar el fin de la guerra en Ucrania, sin contar ni con Kiev ni la Unión Europea.
Para tratar de convencer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump de que cuente con la UE en las negociaciones de paz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keri Starmer, se reunirán con el estadounidense en la Casa Blanca a comienzos de esta semana en Washington.
Macron le dirá este lunes a Trump que tiene que presionar a su colega ruso Vladímir Putin para que acepte una paz que sea real con Ucrania, y no un simple alto el fuego como los acuerdos de Minsk que violó repetidamente, según explicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, que le acompaña en su viaje a Washington.
Ayudas de la UE
Mientras, este lunes, en Bruselas, los ministros de Exteriores de la UE reunidos han aprobado oficialmente el decimosexto paquete de sanciones contra Rusia y debatido la propuesta de la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, de impulsar un nuevo fondo para dar a Ucrania más munición de artillería, defensas aéreas y reabastecer a las brigadas ucranianas.
Este es el cuarto viaje de Sánchez a Ucrania desde el inicio de los ataques de Rusia, que comenzaron el 24 de febrero de 2022 y que han costado la vida a más de 46.000 soldados ucranianos, según ha informado el propio Zelenski.