Santiago de Compostela/Lugo (EFE).- La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, ha fallecido este sábado tras ser ingresada en el hospital por el infarto que sufrió este viernes, momentos antes de la lectura del pregón del Entroido en la ciudad, según han confirmado a EFE fuentes del PSdeG.
Alvarellos (Ponteceso, 1963) había sido trasladada al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña desde el hospital lucense en el que fue atendida al sufrir un infarto antes del pregón del Entroido, un acto que quedó suspendido.
La alcaldesa Alvarellos, del PSOE, tuvo una especie de mareo antes del acto, lo que hizo que se requiriese la presencia de los servicios sanitarios de urgencias.
Desde allí fue evacuada al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), donde los médicos que la atendieron confirmaron que había sufrido un infarto.
En política desde 2019
La política socialista fue nombrada alcaldesa de Lugo el 18 de enero de 2024, tras la renuncia de Lara Méndez, que dejó el cargo para presentarse a las elecciones al Parlamento de Galicia en la candidatura encabezada por el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

Paula Alvarellos ejerció como abogada hasta que en 2019 dio el salto a la política para formar parte de la candidatura del Partido Socialista en las elecciones municipales que llevaron de nuevo a la Alcaldía de Lugo a Méndez.
En el Gobierno local presidido por Méndez ejerció como teniente de alcaldesa y delegada del Área de Gobernanza, Economía e Recursos Humanos y también de Sostibilidade Urbana e Recursos Internos, antes de pasar a ser alcaldesa hace un año.
Pedro Sánchez, conmocionado: «un golpe tremendo»
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que está «conmocionado y profundamente triste» por la muerte de la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, una pérdida que, afirma, es «un tremendo golpe para la familia socialista».
En un mensaje en su cuenta de X, lamenta el «repentino fallecimiento» de Alvarellos, a quien describe como «progresista, luchadora y comprometida con Lugo».
Sánchez también envía, a través de las redes sociales, «un fuerte abrazo» a los familiares y amigos de la alcaldesa.
Conmocionado y profundamente triste por el repentino fallecimiento de la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 1, 2025
Progresista, luchadora y comprometida con Lugo, su pérdida es un golpe tremendo para la familia socialista.
Un fuerte abrazo a sus familiares y amigos. https://t.co/cA2nr7jNqB
Otros del Gobierno y del PSOE, como el ministro de Transporte, Óscar Puente, también han mostrado su pesar por el fallecimiento de Alvarellos.
Puente, que califica este suceso de «noticia terrible», ha recordado que hace pocas semanas tuvo la oportunidad de reunirse con ella y «estaba ilusionada con su ciudad y todos los proyectos en marcha para Lugo».
Desde el PSOE, se han mostrado «profundamente conmocionados» por la muerte de su compañera, «una alcaldesa que lo ha dado todo por su ciudad, progresista de bandera, valiente y luchadora».