Madrid (EFE).- El Gobierno, los partidos del PSOE y el PP han reiterado este sábado su apoyo a Ucrania y a su presidente, Volodímir Zelenski, un día después del choque en el Despacho Oval con el mandatario estadounidense, Donald Trump, que sí ha recibido el respaldo de Vox.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ratificará este domingo en Londres su firme apoyo a Zelenski durante la cumbre sobre Ucrania convocada por el primer ministro británico, Keir Starmer, a la que asistirá también el presidente ucraniano y otros doce líderes europeos.
Sánchez ya salió en apoyo de Zelenski este viernes tras la tormentosa reunión en la Casa Blanca y, a través de las redes sociales, expresó a Ucrania que «España está contigo», el mismo mensaje que trasladará en Londres al presidente ucraniano, según fuentes del Gobierno.
También el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a mostrar su apoyo a Ucrania este sábado y ha señalado que «merece respeto, ayuda y una paz justa y duradera», tras una conversación con el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev.
«Europa y Ucrania hemos de seguir trabajando con nuestro aliado Estados Unidos y encontrar la salida a esta guerra que sufre el pueblo ucraniano», ha escrito en la red social X.
Abascal defiende a Trump
Frente al apoyo a Ucrania y a Zelenski de Sánchez y Feijóo, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha respaldado a Donald Trump y ha considerado que solo los Estados Unidos pueden ayudar a Kiev a defenderse de Rusia.
En un mensaje en X, el líder de Vox ha criticado al presidente del Gobierno, al líder del PP, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y al primer ministro francés, Emmanuel Macron, entre otros, por mostrar su apoyo a Zelenski.
Desde el PSOE, su secretario de Organización, Santos Cerdán, ha alertado del auge de la ultraderecha en Europa y en el mundo.
«Una ultraderecha que se dedica a patear el tablero de juego a golpe de chequera y matonismo, con el único objetivo de erosionar las democracias liberales y el derecho internacional», ha apuntado.
Cerdán ha pedido también «una paz justa y duradera que garantice nuestra seguridad, porque no se puede construir Ucrania sin los ucranianos», ha aseverado en la inauguración del 17 congreso de los socialistas murcianos en Cartagena.

El PP muestra su apoyo «sin fisuras» a Zelenski
Además de Feijóo, otras voces en el PP se han alzado para ofrecer el apoyo «sin fisuras» de este partido al Gobierno de Zelenski, como su portavoz en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado.
También lo ha hecho el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha insistido en que «ahora más que nunca estamos con Ucrania y Zelenski», y ha reclamado una «paz justa y duradera» porque se necesita «una Europa fuerte y unida».
En un mensaje a través de X, Mañueco ha asegurado que con Ucrania «no puede haber ni equidistancias ni silencios cómplices».
Por su parte, el secretario de libertades públicas del PP, Carlos Iturgaiz, ha considerado «lamentable y doloroso» el trato que recibió Zelenski por parte de Trump, que «blanquea la tiranía de Putin».
«La paciencia de Vladimir Zelensky es infinita….Especialmente cuando ves que están machacando a tu pueblo en una ocupación rusa ilegal», ha escrito en redes sociales Iturgaiz.
Albares: «La hora de Europa ha llegado y tenemos que tomar decisiones muy rápido»
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró a EFE en Montevideo que el mundo está viviendo «momentos de cambio muy profundos» y que «la hora de Europa ha llegado».
Albares, que se encuentra en Uruguay para la investidura de Yamandú Orsi, indicó que se puso en o con su homólogo ucraniano tras el tenso encuentro con Trump y le transmitió que «España está con ellos».