Madrid (EFE).- El invierno ha retornado, con descenso de temperaturas, lluvias que han caído desde el viernes en algunas zonas, con más fuerza en Andalucía, y nevadas que se registran en el norte peninsular, donde en Castilla y León ya se ha activado el plan de viabilidad invernal por problemas en algunas carreteras.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha añadido a Asturias y Cantabria a la lista de comunidades autónomas en aviso amarillo por nevadas (Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad de Madrid), que se prolongarán hasta mañana en algunos puntos.
La cota de nieve descenderán este sábado hasta los 700-900 metros en el norte peninsular y los 800-1.000 en el centro, mientras el domingo podría bajar hasta los 500-700 metros en el norte peninsular y los 700-900 en el centro debido a la llegada de aire frío.
La alerta por nieve se amplía en Castilla y León
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha actualizado la fase de alerta del plan de vialidad invernal ante la llegada de nuevos episodios de nieve a partir de la medianoche, y con la previsión de acumulaciones de hasta 15 centímetros y nieve en cotas bajas de la Comunidad.
La fase de alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que pueden afectar a la Red de Carreteras del Estado, se activará a partir de medianoche en las mesetas de Ávila, Burgos y Segovia y en el Sistema Ibérico de Burgos, ha informado la Delegación del Gobierno.
En las zonas de meseta estará activo hasta las 16:00 del domingo, 2 de marzo, con nieve a partir de 800 metros, mientras que en el Sistema Ibérico en Burgos nevará a partir de los 900 metros, si bien en este caso no hay ni hora ni fecha prevista de desactivación.

La actualización del plan de vialidad invernal incluye un aviso por acumulaciones importantes durante el domingo en los sistemas montañosos de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, con hasta 15 centímetros de nieve.
En Soria, en los sistemas Central e Ibérico se esperan 10 centímetros; en el Sistema Central en Ávila, la cota bajará este sábado hasta los 900 metros y el domingo podrían acumularse 15 centímetros, lo mismo que en el Sistema Central en Salamanca y Segovia.
Aviso amarillo por nieve
La Aemet tiene activado el aviso amarillo por nieve en las mesetas de Ávila, Burgos, Segovia y Soria, por acumulación de 3 centímetros; en el Sistema Central en Ávila y Segovia, por 15 centímetros, y en Salamanca y Soria, por 10 centímetros; también en el Sistema Ibérico en Soria, por 10 centímetros, y en Burgos, por 5 centímetros.
Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) pide precaución a los conductores, que eviten los desplazamientos si no son necesarios y, en caso de tener que coger el coche, consulten antes de emprender el viaje la previsión meteorológica y el estado de las vías.
Según la DGT, la nieve puede afectar a la circulación de autopistas y autovías, no solo a vías comarcales y locales, y ha indicado que se pueden ver afectadas la A-1 en las provincias de Madrid, Segovia y Burgos; la A-6/AP-6 en las provincias de Madrid y Segovia; la AP-51 en la provincia de Ávila; la AP-61 en la provincia de Segovia; la A-2 en las provincias de Guadalajara y Soria y la A-15 en la provincia de Soria.
El tiempo obliga a cambiar la programación del Carnaval de Ávila
Por otro lado, las adversas condiciones meteorológicas, han obligado al Ayuntamiento de Ávila a trasladar la programación de Carnaval, incluido el desfile desde el centro al sur de la ciudad a un espacio cubierto, concretamente a la Cubierta Multiusos.
El Departamento de Seguridad del País Vasco, ha activado asimismo el aviso amarillo para el domingo por heladas, nevadas y fenómenos costeros.
Según las previsiones meteorológicas se prevén heladas débiles especialmente en zonas de montaña, donde podría nevar en torno a los 700-800 metros durante las primeras horas, con cota de nieve que ascenderá hasta los 1.000-1.200 metros en la tarde.
Desactivado el plan de emergencias por lluvias en Andalucía
En Andalucía, la Junta ha desactivado este sábado el plan de emergencias que activó ayer por aviso naranja de lluvias activado por la Aemet, precipitaciones que se registraron sobre todo en Málaga y Cádiz, concretamente en las comarcas malagueñas de Ronda, Sol y Guadalhorce y en las gaditanas de El Estrecho y Grazalema.
Según un comunicado de la Junta, el servicio 112 ha atendido un total de 80 incidencias, principalmente por anegaciones en vías públicas, garajes, sótanos y algunas viviendas gracias al paso de una borrasca.

Málaga capital, Alhaurín el Grande, Antequera, Benalmádena, Colmenar, Estepona, Igualeja, Marbella, Mijas y Torremolinos, así como Manilva y Casares son algunas de las localidades afectadas por las lluvias. En Casares, el agua provocó la anegación de la carretera MA-8300 por el desbordamiento del Arroyo Vaquero.
En la provincia de Cádiz, la mayoría de avisos se registraron en La Línea y San Roque, aunque también se vieron afectadas Algeciras, Cádiz, Castellar de la Frontera, San Martín del Tesorrillo y Tarifa.
La Aemet pide precaución ante posibles nevadas este sábado en zonas pobladas y lluvias en amplias zonas del mediterráneo, sobre todo en el sureste peninsular y Baleares, y la ciudad autónoma de Melilla.