Efectivos de emergencias trabajando ayer en el lugar del incidente. EFE/J.L.Cereijido.

Siguen graves tres de los heridos en la explosión de gas en Mieres

Oviedo (EFE).- Tres de las dieciocho personas que ayer, lunes, resultaron heridas en una explosión de gas que derrumbó un edificio en Mieres permanecen graves y una de ellas ha sido trasladada a la unidad de quemados del Hospital Universitario La Paz, en Madrid.

Según la información facilitada desde la Consejería de Salud, un varón de 22 años y otro de 47 continúan estables dentro de la gravedad en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.

Además, una mujer de 64 años ha sido trasladada en las últimas horas desde el centro hospitalario de referencia en Asturias a la unidad de quemados de La Paz para ser atendida por los servicios especializados en este tipo de lesiones.

Al margen de estos tres heridos graves, un joven de 21 años continúa en observación y está pendiente de nueva valoración en el Hospital Valle del Nalón, en Langreo, y otro de la misma edad permanece ingresado estable en el Hospital Álvarez Buylla de Mieres.

Sin víctimas sepultadas

Los equipos de rescate y la unidad canina del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) descartaron ayer que pueda haber víctimas sepultadas entre los escombros del edificio de dos plantas que se derrumbó en la calle Ramón y Cajal de Mieres a consecuencia de una explosión de gas.

La explosión, que dejó dieciocho heridos algunos de los cuales recibieron el alta ayer mismo, se registró en torno a las 16:00 horas y derrumbó el edificio de dos plantas más bajo, además de causar desperfectos en otros inmuebles cercanos.

Personas atendidas ayer en el lugar de la explosión. EFE/J.L.Cereijido

La fuerte deflagración, que pudo oírse en toda la capital de la cuenca minera del Caudal, situada a unos 25 kilómetros al sur de Oviedo, pudo deberse a la presencia de una bolsa de gas en una zona en la que estaban realizando obras, según la hipótesis con la que trabajan los servicios de emergencia.

Ante la alerta de algunos vecinos, que denunciaron olor a gas, se procedió al corte del suministro, pero a pesar de eso pudo haberse formado alguna bolsa de gas que terminó por estallar hacia las 16:00 horas.

Casi medio centenar de realojados

Según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Mieres ha confirmado que ha realojado a un total de 49 personas, 37 en hotel y 12 en residencia de estudiantes.

Bomberos del SEPA acompañarán a lo largo de esta mañana a los vecinos de los edificios colindantes al derrumbado para que puedan recoger diversos enseres antes de que se proceda a realizar la demolición del inmueble.

Operativo de rastreo

Además, efectivos de la Unidad Canina de Rescate volverán a rastrear la zona, mientras concluyen los trabajos de desescombro y previamente a que comiencen los trabajos de demolición.

Personal del servicio psicosocial de Cruz Roja se encuentra acompañando desde primera hora a las personas que han tenido que ser desalojadas.

En la zona continúa instalado el Puesto de Mando Avanzado a cuyo frente está la jefa del Área de Bomberos del SEPA. EFE