Desembocadura de la Rambla del Albujón al mar Menor. EFE/Marcial Guillén

Murcia retorna a la normalidad mientras evalúa los daños, de 10 millones en la agricultura

Murcia (EFE).- La comunidad murciana va retornando a la normalidad y reabriendo carreteras sobre todo en las comarcas del Guadalentín y el Noroeste, las más afectadas por las lluvias acumuladas en los últimos días, mientras evalúa los daños en infraestructuras, inmuebles, vehículos y cultivos.

En el caso de la agricultura han sido cifrados en unos 10 millones de euros por la patronal COAG al anegarse 800 hectáreas de cosechas en la primera y en el del municipio de Lorca, en 5 excluyendo las de estos campos.

Con beneficio para los cultivos de secano que llevan meses padeciendo una sequía extrema en toda a región, desde la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas en Lorca, su presidente, Plácido Pérez Chuecos, ha dicho este viernes que la raíz de las hortalizas necesita un 30 % de oxígeno.

Cultivos anegados

Pero llevan cuatro días sin él en la tierra por el agua acumulada que anega por completo los cultivos, por lo que “en cuanto salga el sol, todas las plantaciones se vendrán abajo en los próximos días”.

Se ha mostrado convencido de que se perderán miles de hectáreas en la huerta, ya que tampoco se puede acceder a los bancales con maquinaria pesada ni ligera para sacar las cosechas, sobre todo, de lechuga, brócoli y alcachofa, las más perjudicadas estas fechas.

En la tarde de este viernes han reabierto al tráfico las carreteras RM B 19 en Cieza y la RM D 22 en Totana, informa el Gobierno autonómico, su titular, así como todas las del término municipal de Cartagena, según su ayuntamiento.

Carreteras cortadas

Por contra, se ha vuelto a cerrar la RM C 25 en El Berro (Alhama de Murcia).

Continúan cortadas la RM B 32 en Calasparra, la RM D 20 y la T 711 en Lorca y la RM D 4 en Mazarrón.

En Murcia se han puesto en marcha obras de emergencia en la pedanía de Puente Tocinos y en Cartagena en la diputación de El Portús.

Los ayuntamientos de Cehegín y Lorca, términos municipales más gravemente dañados, pedirán para poder acceder a las ayudas que pueda habilitar el Gobierno español la declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil.

Vista aérea de la desembocadura de la Rambla del Albujón al mar Menor.
Vista aérea de la desembocadura de la Rambla del Albujón al mar Menor. EFE/Marcial Guillén

En Cehegín trabaja para restaurar la normalidad lo antes posible tras una situación que no habían vivido desde hacía 70 años y que deja en los últimos 3 días 325,6 litros acumulados por metro cuadrado y desde el 1 de marzo, 450.

En Lorca, el río Guadalentín alcanzó un pico de 133 metros cúbicos por segundo este jueves y 86 centímetros de altura en la lámina de agua, y las lluvias más intensas se registraron en el casco urbano, con 124 litros por metro cuadrado en dos días y una punta de 75 ayer a mediodía.

Aulas y centros de días cerrados

En ambos municipios junto con otros 10 se han mantenido cerradas las aulas y los centros de día, de mayores y de personas con discapacidad, en el caso de los 5 del Noroeste por segunda jornada consecutiva por acumulación de agua, para evitar desplazamientos y por la necesidad de evaluar las instalaciones antes de su reapertura segura.

En el caso de Cehegín requerirá obras de envergadura para levantar la parte derrumbada del muro del pabellón deportivo que comparten un colegio y un instituto.

El arreglo de carreteras, caminos rurales, calles y rotondas, así como el saneamiento y la reposición de los servicios básicos de agua y electricidad consumirán también recursos económicos no previstos en la localidad del Noroeste de 15.000 habitantes y en la del Guadalentín, la tercera en población de la región y la mayor en superficie.

Dispositivo desplegado

Desde el Gobierno murciano han movilizado 175 efectivos, 23 vehículos autobomba y 8 motobombas para hacer frente a las incidencias, con 11 intervenciones esta jornada en 8 municipios, sobre todo retirada de árboles caídos, limpieza de desprendimientos y de calles y carreteras en Totana, Alhama de Murcia, Murcia, Moratalla, Lorca y Caravaca de la Cruz, Cehegín y Calasparra.

La Confederación Hidrográfica del Segura ha ido desembalsando controladamente este viernes agua de los pantanos de Pliego, Moratalla y Argos (Cehegín) tras hacerlo este jueves en el azud de Ojos, el embalse de la Cierva (Mula) y el canal Argos-Quípar.

Este viernes, ya sin avisos precautorios de la Agencia Estatal de Meteorologías, la lluvia caída en las últimas 12 horas suma apenas 11 litros en Totana, 9 en Puerto Lumbreras, 8 en Lorca y 5 en Caravaca de la Cruz y Moratalla.