Concentración para expresar condolencias por la muerte de la educadora. EFE/ José Luis Real

Internamiento en régimen cerrado para los menores que mataron a una educadora en Badajoz

Mérida (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz ha adoptado la medida cautelar de internamiento en régimen cerrado para los tres menores detenidos por la muerte de una auxiliar técnico educativa en una vivienda de cumplimiento de medidas judiciales de la capital pacense.

Las diligencias judiciales abiertas se siguen por los presuntos delitos de homicidio, robo con violencia y contra la seguridad vial, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Internamiento para autores de la muerte de la educadora pacense

La medida cautelar de internamiento en régimen cerrado ha sido adoptada por el juzgado a petición de la Fiscalía de Menores de Badajoz, instructora de la causa, tras una vista celebrada en sede judicial.

Familiares de los detenidos

La familia paterna de uno de los menores detenidos por la muerte de la educadora ha expresado “sus más profundas condolencias” ante “esta trágica muerte” y sus “más sinceras disculpas por el dolor causado”.

“Este doloroso y execrable suceso ha conmocionado profundamente a todos los de la familia, quienes en este momento de inmensa tristeza quiere manifestar su pesar y solidaridad con la familia de Belén y con todos aquellos que la conocieron”, ha expresado la familia del menor en una nota.

Conocedores de que las palabras “no pueden aliviar su sufrimiento”, la familia ha deseado, no obstante, ofrecer sus “más sinceras disculpas por el dolor causado”.

El comunicado reconoce “la magnitud de esta tragedia y el impacto que ha tenido en quienes amaban a Belén, una joven entregada y apasionada en su trabajo y con los jóvenes que cuidaba”.

La familia del menor está comprometida “a asumir la responsabilidad por las consecuencias de este acontecimiento, y colaborar con las autoridades en todo lo que sea necesario para esclarecer los hechos y proporcionar el apoyo necesario en este proceso tan difícil”, confiando en que “la Justicia actúe con la debida diligencia y contundencia ante tan horrible hecho”.

Asesinada la noche del domingo

La auxiliar técnico educativa fue asesinada en la noche del pasado domingo por tres menores residentes en la vivienda, donde ese día la educadora tenía el turno de noche.

De 35 años y natural de Castuera (Badajoz), la auxiliar fue agredida mortalmente dos chicos de 14 y 15 años y una joven de 17, que fueron detenidos horas después por la Policía Nacional.

Pudo ser asfixiada con un cinturón

Según las primeras pesquisas, la educadora pudo ser asfixiada con un cinturón. Tras la agresión mortal, los tres menores cogieron las llaves del coche de la víctima y condujeron en dirección a Mérida. Sin embargo, tuvieron un accidente de tráfico a la altura del municipio pacense de Lobón, a unos 30 kilómetros de la capital extremeña.

En el lugar del accidente fue detenida la joven mientras que los dos chicos fueron localizados en Mérida.

En la vivienda, donde residían los menores, trabajan cinco auxiliares técnicos educativas, entre ellas la ahora fallecida, un coordinador y otro profesional, todos ellos con turnos rotatorios.