Turistas haciendo cola para acceder a la Catedral de Sevilla. EFE/ Julio Muñoz

Tiempo estable con nubosidad en el norte y cielos despejados en el sur

Madrid (EFE).- Pocos cambios hoy en la península, con predominio de los cielos poco nubosos en la mitad sur y cubiertos en la norte, con tendencia abrirse durante el día; serán destacables las rachas de viento noroeste en la desembocadura del Ebro, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias serán débiles y quedarán limitadas a puntos del Cantábrico, especialmente el oriental, el norte de la Ibérica y la cara norte del Pirineo, donde serán en forma de nieve por encima de unos 1.600 metros.

Alerta en quince tramos fluviales de la cuenca del Duero

A pesar de esta estabilidad meteorológica, quince tramos fluviales de la cuenca del Duero siguen en alerta tras la lluvia acumulada de las últimas borrascas, cuatro de ellos en nivel intermedio, el naranja: el Adaja en Arévalo (Ávila) y en Valdestillas (Valladolid); y el Duero en Aranda (Burgos) y Quintanilla de Onésimo (Valladolid).

Según datos de mediciones de aforos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de entre las 7.50 y las 9.00 horas de este miércoles, recogidos por EFE, el Adaja pasa por Arévalo con un nivel de 3,75 metros y 55,28 metros cúbicos por segundo y tendencia decreciente; y por Valdestillas con un nivel de 5,71 metros y 125,95 metros cúbicos por segundo, y tendencia creciente.

En cuanto al Duero, en Aranda pasa con 4,46 metros de nivel y 177,56 metros cúbicos por segundo, con datos de las 8.00 horas, con tendencia a estabilizarse; lo mismo que a su paso por Quintanilla, anota un nivel de 3,15 metros y 289,36 metros cúbicos por segundo.

Están también en nivel amarillo de alerta, el de menor riesgo, el Adaja a la salida del embalse de las Cogotas, en Ávila; el Duero en Gormaz y Navapalos, en la provincia soriana, y en Vadocondes, en la burgalesa; así como en Herrera de Duero -con tendencia creciente- y en San Miguel del Pino, en Valladolid.

También está en ese nivel amarillo el Duero en la localizada zamorana de Toro, con tendencia creciente.

Y el Duratón, a la salida del embalse de las Vencias, y el Eresma, a su paso por la capital segoviana, y en Coca, en la provincia de Segovia en todos los casos.

Además, el Huebra está también en ese nivel de alerta amarilla en Puente Resbala, en Salamanca.

La CHD recuerda que cuando una estación entra en alerta o alarma ésta se transmite aguas abajo, por lo que la vigilancia debe extenderse a todo el cauce.

Lluvia en Málaga.
Lluvia en Málaga. EFE/ Jorge Zapata

Y cuando haya previsión de precipitaciones, los caudales de los cauces se mantendrán o aumentarán, por lo que habría que mantener la vigilancia.

Una veintena de carreteras siguen cortadas

Un total de 17 carreteras permanecen cortadas por las lluvias y en otras cinco no se puede circular a causa de la nieve, todas ellas de la red secundaria, según ha informado este miércoles la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así, en Cádiz están cortadas al tráfico por lluvia la CA-3113 y CA-4107, en Torrecera; CA-4102, en Torre Melgarejo; CA-5101, en Arcos de la Frontera; y CA-6101, en Borós; mientras que en Córdoba lo está la -180, en Villa del Río.

También están intransitables: CM-9416 Mocejón (Toledo), M-215, en Ambite (Madrid), SO-P-4009 San Esteban de Gormaz (Soria), CC-146, en Zarza La Mayor (Cáceres), y BA-018, en La Cardenchosa, BA-079, en Hornachos, y BA-086, en Maguilla, las tres en Badajoz.

En Valencia están cortadas CV-36, en Torrent y Alaquàs; CV-378, en Cheste; y CV-395, en Chera; y en Murcia, RM-D20, en El Cantal.
Por nieve, están cerradas al tráfico: A-4025, Güejar Sierra (Granada), DSA-191, en Candelario, ambas en Salamanca; NA-2011 y NA-2012, Otsagabia, las dos en Navarra; y BV-4024, en Bagà (Barcelona).

En otras cuatro carreteras afectadas por la nieve es necesario el uso de cadenas o está prohibido el paso de camiones.