Una farmacéutica atiende a una cliente en una farmacia de Valladolid en una imagen de archivo. EFE/Nacho Gallego

El Gobierno aparca por ahora la reforma del copago farmacéutico en la ley del medicamento

Madrid (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha aparcado por ahora la reforma del copago farmacéutico que preveía acometer dentro de la ley del medicamento para hacerlo más proporcional a los ingresos, pero la introducirá en un momento más avanzado de la tramitación de esta norma, que prevé llegue al Congreso antes del verano.

El anteproyecto de ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros permitirá «modernizar el ecosistema de los medicamentos y adaptarlos al siglo XXI», incorporar las lecciones que dejó la pandemia sobre autonomía estratégica y «mirar al futuro no solamente de las necesidades de los pacientes, sino también asegurando la sostenibilidad propia de nuestro sistema sanitario», ha resaltado la ministra de Sanidad, Mónica García.

copago medicamentos
La ministra de Sanidad, Mónica García, tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Con esta norma se actualizará la política farmacéutica para fomentar una «competencia saludable» con un mayor uso de biosimilares y fármacos genéricos, y fortalecer la capacidad de España «para poder tener un buen abastecimiento de medicamentos esenciales», ha añadido.

Así, reforma el Sistema de Precios de Referencia (SCR), con el que se fija la cuantía máxima financiada por la sanidad pública por presentaciones de medicamentos incluidas en conjuntos, los cuales contienen como mínimo dos fármacos con el mismo principio activo e idéntica vía de istración.

La reforma se abordará más adelante

Sin embargo, del anteproyecto aprobado hoy sale la reforma del copago farmacéutico que Sanidad quería acometer para rebajarlo a las rentas más reducidas y aumentárselo a las superiores a los 100.000 euros, con lo que por ahora se queda como está.

Desde 2012, el sistema de copago se divide en tres tramos: el de rentas inferiores a 18.000 euros, que pagan el 40 % de su medicación; las de 18.000 a 100.000, que abonan la mitad; y las que superan los 100.000, que desembolsan el 60 %.

Estos mismos tramos se aplican a los pensionistas, sólo que ellos tienen con techos máximos de aportación de 8,27 euros, 18,52 euros y 61,75 euros mensuales en cada intervalo de renta.

La idea de Sanidad era introducir tres nuevos horquillas en el grupo de rentas bajas: de hasta 9.000 euros; 9.000-18.000; y 18.000-35.000. Las dos primeras tendrían que aportar el 40 % hasta un máximo de 8,27 y 18,52 euros mensuales, respectivamente, y la tercera pagaría la mitad con un techo de 61,75 euros.

La razón del aplazamiento es que otros ministerios implicados, como Hacienda o Industria, consideran que es mejor retomarlo en la segunda vuelta del texto ante el Consejo de Ministros o bien después durante su andadura parlamentaria, sin que ninguno haya planteado «objeciones de fondo», garantizó el número 2 de Sanidad, que calcula que antes del verano pueda estar debatiéndose en el Congreso.

Sanidad reactiva la Agencia de Salud Pública

Además, el Ministerio de Sanidad ha reactivado este martes el proceso de creación de la Agencia Estatal de Salud Pública tras el rechazo de PP, Vox y Junts que propiciaron recientemente su caída en el Congreso confiando en que estos grupos «recapaciten» y «pongan el interés y la salud de los ciudadanos por delante» de los suyos.

Agencia Sanidad Pública
Imagen de archivo de una farmacia de Dos Hermanas (Sevilla). EFE/Fermín Cabanillas

El Gobierno ha dado luz verde al proyecto de ley que creará el futuro organismo encargado de gestionar y coordinar las emergencias sanitarias y que decayó por sorpresa el pasado 20 de marzo «pese a tener un consenso abrumador dentro del arco parlamentario», ha recordado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la responsable de Sanidad, Mónica García.

Todos los grupos excepto Vox habían consensuado tan sólo unos días antes en la Comisión de Sanidad el texto, que finalmente no prosperó por el giro del PP y Junts en un bronco pleno marcado por las discrepancias con otra norma, la de desperdicio alimentario.