Viajeros en un andén del trayecto de alta velocidad entre Madrid y Sevilla en la Estación del Tren de Atocha de Madrid este lunes. EFE/ Rodrigo Jiiménz

La Guardia Civil abre una investigación sobre el robo de cable en el AVE Madrid-Andalucía

Madrid (EFE).- La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre el robo de cable de cobre ocurrido este domingo en varios puntos de la provincia de Toledo y que ha afectado a la red ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, según indican fuentes de Interior.

La Guardia Civil ha abierto esta investigación siguiendo instrucciones del Juzgado de Instrucción competente, tras un robo que ha afectado a la circulación de más de 30 trenes, perjudicado a más de 10.000 viajeros y que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha calificado de «sabotaje».

Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional mantienen o constante tanto con ADIF ( de Infraestructuras Ferroviarias) como con el resto de las autoridades afectadas para intentar aclarar lo sucedido e identificar a los responsables, agregan fuentes de Interior.

Ambos cuerpos mantienen activo desde hace años mantienen activo un plan especial de prevención del robo de cobre.
Según el Ministerio de Transportes, los cortes y robo de cable se habían producido en los términos municipales de Los Yebenes (puntos kilométricos 92/850 y 93/600) y Manzaneque (puntos kilométricos 101/400 y 102/200).

Los servicios jurídicos de Adif están redactando una denuncia

Adif ha informado este lunes de que sus servicios jurídicos están redactando la pertinente denuncia por la sustracción de cable registrada el domingo en varios puntos de la provincia de Toledo y que dejó a miles de pasajeros afectados en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.

Adif ha explicado que, finalmente, han sido 5 los puntos donde se registraron cortes de cable: PK 102+200, PK 101+400 y PK 99+750 en Los Yébenes (Toledo); así como PK 92+800 y PK 93+600 en Manzaneque (Toledo).

El gestor de las infraestructuras ferroviarias ha comunicado que la circulación está recuperada en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, tras la reparación de los circuitos de vía entre Urda y Mora.

«Ya han pasado varios trenes por los puntos de la incidencia y se circula en condiciones normales de explotación (la velocidad normal)», ha agregado Adif.