Fachada del Tribunal Supremo en una imagen de archivo. EFE/Borja Sánchez-Trillo

El Tribunal Supremo anula otra condena al hombre que pasó 15 años en prisión confundido con un violador

Madrid (EFE).- El Tribunal Supremo ha anulado la tercera condena al ciudadano marroquí Ahmed Tommouhi, que fue sentenciado en otras dos ocasiones anteriores por violaciones ocurridas en Cataluña en noviembre de 1991, que también fueron anuladas posteriormente tras retractarse las víctimas y a la luz de pruebas biológicas.

Recientemente, la Audiencia Nacional ha desestimado un recurso contra la denegación por parte del Ministerio de Justicia de la petición que presentó en 2023 a ser indemnizado tras haber estado 15 años en la cárcel al ser confundido con un violador.

La Sala Penal del Supremo ha declarado nula la tercera condena impuesta a Tommouhi, a quien ya se anularon las dos primeras sentencias, en 1997 y en 2023, tras descartarse su participación a la vista de las pruebas biológicas y por la retractación de víctimas que le habían reconocido en su día en rueda de reconocimiento.

En esta ocasión, el Supremo estima nuevamente el recurso de revisión contra la sentencia de 1995 por la Audiencia Provincial de Tarragona, que le condenó a más de 100 años de prisión.

Según la sentencia que se anula, los hechos tuvieron lugar la noche del 9 al 10 de noviembre de 1991 cuando el acusado y otra persona abordaron a seis menores, les robaron y violaron a dos chicas. Horas después asaltaron a otra pareja y violaron a la chica.

La prueba de cargo contra el acusado fue la ratificación del reconocimiento en rueda de cuatro de las víctimas. Los otros cuatro jóvenes que también fueron agredidos no identificaron a Tommouhi.

Para la nueva absolución, la Sala explica que no cuenta con elementos de tanta potencia exculpatoria como los que sustentaron la revisión de las otras dos condenas – pruebas científicas- ni tampoco la retractación de las víctimas, pero apunta a la cercanía espacio- temporal con aquellos y la similitud del modus operandi.