València (EFE).- La jueza que investiga la gestión de la dana ha vuelto a rechazar la imputación en la causa de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, dado que la protección civil es competencia autonómica y «la patente inactividad» se produjo en el ámbito autonómico.
En un auto dictado este lunes y al que ha tenido EFE, la titular de Instrucción 3 de Catarroja reitera que la declaración de emergencia nacional «ni se declaró estatalmente, ni se propuso por la istración autonómica valenciana, de la que formaban parte» los dos únicos investigados hasta ahora en esta causa: la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y su entonces secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso.
La jueza rechaza elevar al Tribunal Superior la imputación de Mazón
Además, la jueza rechazado por ahora elevar una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia valenciano para la posible imputación como investigado del president de la Generalitat, Carlos Mazón.
En el auto de este lunes, la magistrada rechaza «en el presente momento», al no estar agotada la fase de instrucción, la petición realizada por una acusación particular sobre dar traslado de las actuaciones al TSJCV, que sería el órgano competente para investigar y juzgar a Mazón por su condición de aforado.
Además recuerda que se le ha dado a Mazón la posibilidad de declarar de forma voluntaria como investigado, a la vista de las denuncias y querellas formuladas contra él.