Mauthausen (Austria) (EFE).- Los reyes de España homenajearon este domingo a los muertos en el campo de concentración nazi de Mauthausen, entre ellos cerca de 5.000 españoles, con una ofrenda floral durante un desfile en el que las banderas españolas y republicanas se han mezclado con gritos a favor del rey y la República.
Se trata de la primera visita de un jefe de Estado español a este campo de concentración nazi en el 80 aniversario de su liberación en el que fueron internados cerca de 7.000 españoles entre 1940 y 1945.
Los reyes fueron recibidos a su llegada al campo por el presidente austríaco, Alexander Van der Belle, y su mujer, Doris Schmidauer, tras lo que saludaron a los responsables de Amical Mauthausen, y junto a la delegación española, integraron la comitiva internacional que, encabezada por los tres supervivientes que quedan del campo, desfiló hasta el monumento conmemorativo a las víctimas del nazismo.
Las diferentes delegaciones de los distintos países por orden alfabético y agrupaciones de víctimas desfilaron en la ceremonia ante el monumento a las víctimas del campo de Mauthausen, un cenotafio que homenajea a los más de 90.000 fallecidos.
Cuando llegó el turno de la delegación española, los reyes se dirigieron hacia la comitiva y encabezaron la representación integrada por unas 250 personas, en la que había dos banderas españolas, y, en filas posteriores, varias republicanas.
Los reyes han depositado entonces la corona de flores junto a las de los demás países y tras lo que se han mezclado ‘Vivas al rey’ con gritos a favor de la república.
A su llegada, los reyes también saludaron y hablaron cariñosamente con una emocionada Dolors Pont, hija de un republicano español fallecido en este campo.

Liberación de Mauthausen
Fue el 5 de mayo de 1945 cuando un pelotón de la 11 División Acorazada de los Estados Unidos liberó Mauthausen, el principal campo de concentración nazi en la Austria anexionada, al que habían sido deportados unos 7.500 republicanos españoles entre 1940 y 1945, la mayoría de ellos al campo adjunto de Gusen.
La delegación española que encabezan Felipe VI y la reina Letizia estará integrada también por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; el fiscal general del Estado, Alvaro García Ortiz; el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, y la comisionada para la celebración de los 50 años de España en Libertad, Carmina Gustrán.
El acto de este domingo
Los reyes asistirán al desfile de las diferentes delegaciones ante el monumento a las víctimas en el campo de Mauthausen y realizarán ofrendas florales ante el cenotafio sobre el que se homenajea a todas ellas y así como ante la placa conmemorativa de los españoles.
Es el segundo acto de este tipo en el que participan los reyes este año después de que el pasado 27 de enero acudieran a Auschwitz con motivo del 80 aniversario de la liberación de este campo de concentración. Un campo en el que estuvieron también hace cinco años en el 75 aniversario junto a varias decenas de jefes de Estado y de Gobierno, y donde se vieron con representantes de la Asociación Amical de Mauthausen.
Ese mismo año, el 2020, Felipe VI participó en Jerusalén en el V Foro Mundial del Holocausto.
También en 2022, durante una visita oficial a Austria, los reyes rindieron homenaje en Viena a todas las víctimas del nazismo y, en especial, a los españoles que estuvieron presos en ese campo de concentración de Mauthausen, con una ofrenda floral en el monumento contra la guerra y el fascismo situado en la Albertinaplatz de la capital austriaca.
80 aniversario
Un 80 aniversario que coincide con la investigación que la Fiscalía española ha abierto por primera vez para esclarecer las responsabilidades y la existencia de una posible estrategia conjunta entre la dictadura de Francisco Franco y el régimen nazi en la detención y traslado de miles de españoles a campos de exterminio nazis.
Tras la Guerra Civil, miles de españoles huyeron a Francia, donde luego fueron calificados por las fuerzas nazis de ocupación de ‘rotspanier’ (‘españoles rojos’) y entre 1940 y 1945, unos 7.500 fueron deportados a Mauthausen-Gusen, una gran parte del total de alrededor de los 10.000 españoles que estuvieron en los campos de concentración nazis.
Catalogados como «enemigos políticos» y «apátridas», ya que el régimen franquista se desentendió de ellos, gran parte murieron en el campo de exterminio.
Bustinduy critica al PP y VOX
Por su parte, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, criticó a los concejales del Partido Popular (PP) y de VOX que en varios municipios se han opuesto a homenajes a vecinos que fueron deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen, en Austria.
Bustinduy ha asegurado también que España tiene una «deuda insaldable» con los republicanos españoles que defendieron la libertad y luego fueron deportados a los campos de concentración nazi durante la II Guerra Mundial.