Madrid (EFE).- La estabilidad atmosférica se impone en España aunque todavía cuatro comunidades del sur y este peninsular -Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Andalucía- continúan este viernes con aviso amarillo por lluvias (entre 15 y 30 litros en una hora), tormentas o por fuerte oleaje, informa la Aemet en su web.
En el litoral Mediterráneo, la Comunidad Valenciana permanece en nivel amarillo (riesgo) por precipitaciones localmente intensas en las provincias de Alicante y Valencia, donde se podrían registrar entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en una hora. Aemet advierte de la posibilidad de acumular entre 40 y 50 litros en apenas tres o cuatro horas en zonas costeras.
☀️Calor y pocas lluvias: el escenario meteorológico más probable aboga por un final de mayo y comienzo de junio con predominio de tiempo estable en la mayor parte de España.
— AEMET (@AEMET_Esp) May 23, 2025
Predicción para las próximas tres semanas 👉https://t.co/ncjXdutXgx
Andalucía también mantiene avisos amarillos por lluvias y tormentas en seis provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. En estas áreas, se espera una acumulación de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
En la provincia de Girona (Cataluña) hay nivel amarillo por fuerte oleaje con viento del noroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) con olas de 2 a 3 metros, mientras que en las Islas Baleares, Menorca está en amarillo por vientos del norte de 40 a 60 km (fuerza 6 a 7) y olas hasta los 4 metros.
La Aemet advierte de que con los avisos amarillos no existe riesgo meteorológico para la población aunque sí para alguna actividad concreta (fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligrosos) o localización de especial vulnerabilidad.