La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, asiste al Foro Nueva Economía en Bruselas este lunes. EFE/Pablo Garrigós Cucarella

Ribera sobre Trump: «No nos gusta el enfoque de confrontación»

Bruselas (EuroEFE).- La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición Limpia, la española Teresa Ribera, evitó este lunes especular sobre cómo serán las relaciones entre la Unión Europea (UE) y la istración de Donald Trump, pero subrayó que el bloque comunitario prefiere evitar la «confrontación».

«Es importante subrayar que siempre permaneceremos abiertos y felices de construir relaciones basadas en la cooperación; no nos gusta el enfoque de confrontación», dijo Ribera en una comparecencia organizada en Bruselas por el Foro Nueva Economía.

La socialdemócrata española, no obstante, insistió en que aún no sé sabe cómo reaccionará el republicano en términos de política comercial en su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, que arranca este lunes.

«No sabemos y no debemos ir más allá de lo que sabemos», dijo.

Ribera se refirió también a la posibilidad de que Estados Unidos recorte la financiación a la ONU y las agencias de Naciones Unidas.

«Si no me equivoco, hay 192 de la ONU. No es una cuestión de la Unión Europea sino de todos los 192. Muchos otros países mirarán cómo reaccionamos si alguno desafía el sistema de la ONU. Merecemos respeto pero también tenemos que ser confiables y aportar sentido de confianza y compromiso», señaló.

En declaraciones posteriores a la prensa, Ribera dijo que «hay que mantenerse con la cabeza fría» en la defensa de la aplicación de las reglas internacionales y de los valores europeos, así como de las fronteras de la UE y de los principios que han regido las relaciones entre países desde el final de la Segunda Guerra.

«La alternativa creo que es que no es algo aceptable ni para los europeos ni, en general, para el mundo», añadió.

Trump y Groenlandia

Ribera respondió así al ser preguntada si los líderes comunitarios deben ser más asertivos a la hora de defender los intereses de la UE, especialmente cuando Trump no descartó el uso de la fuerza económica o militar para anexionarse Groenlandia, un territorio autónomo danés.

En su opinión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, respondió «con total claridad» en sus primeras declaraciones, que hizo cuando estaba enferma con una neumonia grave.

«Me parece que es obvio, no podemos permanecer sin defender nuestros valores y nuestra integridad territorial. Y creo que estos son principios básicos en las relaciones internacionales: fronteras, valores, orden internacional basado en reglas y cooperación», dijo.

Pero, subrayó, que «no parece muy oportuno pensar que la mejor respuesta que se pueda dar a una provocación sea escalar las provocaciones o la mejor respuesta que se pueda dar a al cuestionamiento del orden internacional sea deshacer el orden internacional», afirmó.

Sea como fuere, Ribera se mostró confiada en establecer una relación de cooperación con la nueva istración estadounidense.

«La sociedad americana es una sociedad que siempre ha sido muy próxima a la sociedad europea y creo que evidentemente no hay que prejuzgar qué es lo que pueda ocurrir, pero sí sabemos que nuestra defensa de valores va a ser importantísima para los europeos, para los industriales, para el mundo en paz, y confiamos en que esta siga siendo la tónica de colaboración», señaló.

Sistema de ayudas públicas

Por otra parte, la política española aseguró que el nuevo sistema de ayudas públicas en el que ya está trabajando permitirá a los países «acelerar inversiones críticas» en la transformación económica en el interés de la UE y no sirviendo sólo a «intereses nacionales.»

«Este nuevo marco dará a los 27 Estados las herramientas para apoyar y acelerar inversiones críticas para abordar fallos de mercado y no sólo servirá a intereses nacionales», afirmó Ribera.

La vicepresidenta europea de Transición Limpia explicó que la actualización de las reglas de ayudas de Estado tendrá el objetivo de «acelerar las inversiones en energías renovables y en la descarbonización industrial», de forma que garantice «una capacidad tecnológica limpia y suficiente en Europea mientras evita carreras de subsidios despilfarradoras» entre los socios comunitarios.

La modernización del marco europeo de ayudas públicas es una de las principales tareas que tiene la española al frente de la cartera europea de Competencia y Ribera insistió en la necesidad de no cometer el «error» de que cada Estado miembro despliegue ayudas de forma descoordinada con el resto de países de la UE.

«Entrar en una carrera de subsidios como si fuera un mercado no ayuda a consumidores, a la sostenibilidad duradera de los planes industriales y tampoco al interés europeo de ser fiables y estratégicamente autónomos», defendió.

En esta misma línea, subrayó que el bloque tiene que encontrar la manera de «combinar» financiación pública y privada tanto a nivel nacional como europeo pero siembre teniendo en mente el «interés europeo».

De esta forma, defendió el impulso de nuevos proyectos de interés común europeo (IPCEI), en los que se combinan y coordinan varios Estados y las instituciones comunitarias para sacar adelante iniciativas de prioridad conjunta.

El papel de las ayudas públicas en la transformación económica que quiere acometer el bloque es un punto de desencuentro entre aquellos gobiernos que cuentan con más poderío presupuestario y son partidarios de actuar de forma autónoma para impulsar su industria y otros que advierten sobre los peligros que esto puede suponer para la fragmentación del mercado único.