Cartel electoral en un edificio en Berlín que el que se pide no votar a la ultraderechista AfD. EFE/EPA/Filip Singer

Elecciones en Alemania: El 65 % aprueba el cordón sanitario al ultraderechista AfD, según un sondeo

Berlín (EFE).- Casi dos tercios de los alemanes aprueba el cordón sanitario a Alternativa para Alemania (AfD), a pesar de que la formación ultraderechista se mantiene como segunda fuerza en intención de voto por detrás del bloque conservador, según el ‘Politbarometer’ difundido este viernes por la televisión pública ZDF, considerado uno de los sondeos más fiables del país.

Así, la decisión de la Unión Cristianodemócrata (CDU) del candidato conservador a la Cancillería, Friedrich Merz, de rechazar en principio cualquier cooperación política con AfD es considerada correcta por el 65 % de los encuestados, frente a un 32 % que no piensa así. 

Además, este distanciamiento de la AfD es apoyada por una clara mayoría del 73 % de los simpatizantes del bloque conservador formado por la CDU y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara. 

Resultados similares a los del anterior sondeo

Por otra parte, si el próximo domingo se celebrasen elecciones generales, el bloque conservador obtendría el 30 % de apoyos y la AfD, el 21 %, en ambos casos los mismos que en el anterior sondeo, según la encuesta realizada por el instituto demoscópico ‘Forschungsgruppe Wahlen’ entre el 21 y el 23 de enero.

Sondeo sobra las elecciones en Alemania
Cartel electoral del canciller alemán Olaf Scholz en una calle de Berlín.EFE/EPA/Filip Singer

El gobernante Partido Socialdemócrata (SPD) suma un punto y quedaría relegado al tercer lugar, con el 15 % de las papeletas.

Los Verdes, socios del gobierno en minoría tras la ruptura de la coalición tripartita, pierden un punto, hasta el 14 %, mientras que el que fuera hasta principios de noviembre pasado el tercer integrante de la alianza gubernamental, el Partido Liberal (FDP), quedaría fuera del arco parlamentario al mantenerse en el 4 %. 

La Izquierda avanza un punto y entraría con el 5 % de apoyos en el Bundestag o cámara baja del Parlamento alemán, mientras que la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), formación de reciente creación en torno a la diputada homónima proveniente precisamente de La Izquierda, pierde un punto hasta el 3 %.

Gran coalición o gobierno conservador y ecologista

Sondeo sobre las elecciones en Alemania
Sahra Wagenknecht, líder de la formación alemana de izquierda del mismo nombre, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Filip Singer

De las alianzas políticamente probables, esos resultados bastarían para una gran coalición entre conservadores y socialdemócratas, y para un gobierno del bloque conservador con Los Verdes. 

No obstante, ninguna de estas posibles alianzas recibe un apoyo mayoritario, pero, puestos a elegir, una coalición liderada por la CDU/CSU con el SPD sigue siendo con el 33 % la mejor valorada, aunque el 48 % vería mal una gran coalición. 

En tanto, un gobierno entre conservadores y verdes es valorado de manera positiva por el 25 % de los encuestados, frente al 61 % que no aprobaría esa alianza. 

Por otra parte, una coalición entre la CDU/CSU y la AfD recibe el claro rechazó del 74 % de los encuestados, frente a un 19 % que la aceptaría. 

Merz, el favorito entre los candidatos

Por otra parte, de los cuatro principales candidatos, el 31 % preferiría ver como canciller al conservador Friedrich Merz, que gana cuatro puntos y se sitúa claramente por delante del vicecanciller y ministro de Economía y Clima, Robert Habeck , quien pierde dos puntos hasta el 25 %. 

Sondeo sobre las elecciones en Alemania
El candidato de la CDU, Friedrich Merz, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Filip Singer

Sólo el 16 % prefiere al canciller socialdemócrata, Olaf Scholz, que gana dos puntos, con muy poca ventaja por delante de la candidata y copresidenta de la AfD, Alice Weidel, que se mantiene en el 15 %. 

Ante la elección entre Scholz y Merz como próximo canciller, el líder conservador es apoyado por el 46 % de los encuestados y gana así dos puntos, mientras el actual jefe de gobierno avanza uno, hasta el 42 %.

Ante la elección entre Merz y Habeck, el candidato conservador se coloca muy por delante del aspirante ecologista, al ganar seis puntos hasta el 50 %, frente a un 37 % para el vicecanciller, cuatro puntos menos.