El primer ministro polaco, Donald Tusk, habla durante la gala inaugural de la Presidencia polaca del Consejo de la UE en Varsovia (Polonia). EFE/EPA/Radek Pietruszka POLAND OUT/Archivo

Von der Leyen, los comisarios y Tusk definirán las prioridades de la Presidencia polaca de la UE

Cracovia (Polonia) (EuroEFE).- El colegio de comisarios, encabezado por la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, iniciarán este jueves en la ciudad polaca de Gdansk un encuentro de dos días para abordar sus prioridades, en un contexto de turbulencias transatlánticas e intensos debates sobre competitividad, migración y defensa.

La reunión, inicialmente prevista para enero, fue pospuesta debido a una grave neumonía que padeció Von der Leyen y contará con la presencia de los 27 comisarios europeos, además de la jefa del Ejecutivo comunitario.

Sobre la mesa estarán tres temas candentes: la posibilidad de una guerra comercial con Estados Unidos, después de las recientes advertencias del presidente Donald Trump; la seguridad europea en todas sus vertientes -la industrial, la militar y la estratégica-; y la puesta en común de un plan que regule la migración en el seno de la UE.

En todos estos temas hay necesidades urgentes y, en algunos casos, desacuerdos fundamentales entre los socios, como es el caso del plan de reubicación de migrantes ilegales de Bruselas y que Polonia se niega a acatar.

Definir prioridades

El comisario de Presupuesto, Lucha contra el Fraude y istración Pública, el polaco Piotr Serafin, ya adelantó hace unos días que «hay mucho de qué hablar y se necesitan decisiones», por lo que los grupos temáticos que ya se han formado tendrán una agenda muy apretada.

La reunión de comisarios es, tradicionalmente, uno de los primeros y más importantes compromisos de cada Presidencia semestral del Consejo de la UE por parte del país anfitrión, y el escenario elegido es emblemático: el Centro Europeo de Solidaridad, ubicado en los históricos astilleros de Gdansk que albergaron el germen de la transición polaca a la democracia.

Se da la circunstancia de que el logo de la actual Presidencia polaca del Consejo de la UE ha sido creado por Jerzy Janiszewski, autor también del célebre logotipo con el nombre de «Solidarnosc» (Solidaridad, el sindicato que lideró las protestas contra el régimen comunista en la década de los ochenta).

Se espera que en esta reunión se definan algunas de las bases para los próximos seis meses de trabajo en el Consejo de la UE bajo la Presidencia polaca, que incluirá cerca de 50 reuniones y conferencias de alto nivel en todo el país.