Madrid (EuroEFE).- Una decena de líderes europeos de extrema derecha se reúnen este viernes y sábado en Madrid con motivo de la primera cumbre del grupo «Patriotas por Europa», fundado por el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, quien será el protagonista junto a la sa Marine Le Pen, el italiano Matteo Salvini y el anfitrión, el español Santiago Abascal.
Las sombras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del poderoso empresario Elon Musk planean sobre la cumbre, convocada bajo el lema «MEGA» (Make Europe Great Again, Haz Europa grande de nuevo), que evoca al «MAGA» (Make Amercia Great Again, Haz América Grande de nuevo) utilizado en su campaña por el líder republicano.
De hecho, Musk respaldó en estos días la cumbre con un escueto mensaje colgado en X, la red de su propiedad: «Gentes de Europa: Uníos al Movimiento MEGA. Haced a Europa Grande de Nuevo», señaló.
People of Europe:
— Elon Musk (@elonmusk) February 1, 2025
the MEGA movement!
Make Europe Great Again!!
Los líderes de la ultraderecha europea mantendrán este viernes un encuentro privado, pero el plato fuerte del programa llegará el sábado, con un acto en el que están previstas las intervenciones de Abascal, líder del partido español Vox y presidente de Patriots for Europe (Patriotas por Europa), Orbán, Le Pen, Salvini y el holandés Geert Wilders.
El encuentro servirá para trazar la estrategia de los Patriotas para los próximos meses en un contexto internacional marcado por la incertidumbre creada por los anuncios de Trump sobre aranceles, Gaza y la expulsión de migrantes, entre otros temas.
Patriotas por Europa, que se ha colocado como tercera fuerza en el Parlamento Europeo, pretende consolidarse como alternativa frente a conservadores y socialistas y combatir lo que consideran una «política de puertas abiertas a la inmigración masiva» en Europa.
A la reunión asistirán también el portugués André Ventura, el polaco Krzysztof Bosak, el checo Petr Macinka, la griega Afroditi Latinopoulou y el estonio Martín Helme.
La organización estima que la cumbre, que se desarrollará en un hotel de las afueras de Madrid, contará con la asistencia de unas dos mil personas.