París (EuroEFE).-La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, mantuvieron este martes una reunión bilateral en París en la que hablaron de la guerra en Ucrania y de las relaciones comerciales entre ambos bloques, informó el ejecutivo comunitario.
Se trató del primer encuentro de alto nivel entre responsables de la Unión Europea (UE) y de la nueva istración de Washington tras el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.
El encuentro se produjo al margen de la cumbre sobre la inteligencia artificial organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron, y que concluyó hoy.
«Gracias por esta buena discusión sobre los desafíos que compartimos como aliados», señaló la responsable europea en un mensaje en X.
Welcome to Europe @VP Vance
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) February 11, 2025
Thank you for a good discussion on our shared challenges as allies.
From security and stability to the great promise of technology and the critical challenge of non-market overcapacity.
Looking forward to continued cooperation with @POTUS and you.… pic.twitter.com/qHNeF3Q9X4
Entre esos retos, destacó «desde la seguridad y la estabilidad hasta la gran promesa de la tecnología» o el «desafío crítico» que supone el exceso de capacidad industrial que no se ajusta a las normas de mercado.
Según el comunicado remitido por la CE, Von der Leyen y Vance coincidieron en que «la fortaleza de las relaciones entre la UE y Estados Unidos es vital en la geopolítica actual».
Ucrania
La CE aseguró que Von der Leyen incidió ante Vance en el compromiso europeo para alcanzar «una justa y duradera paz en Ucrania» y realzó la necesidad «de proseguir unidos en el apoyo indefectible» a Kiev.
Aranceles
Asimismo, la presidenta de la CE reafirmó ante el vicepresidente estadounidense el compromiso europeo para tener una relación comercial «justa», poco después del anuncio de Trump sobre los aranceles del 25 % al acero y aluminio que afectan a la UE.
«Ambos dirigentes expresaron su intención de dar prioridad a áreas económicas de interés mutuo, incluyendo la energética», indicó Bruselas.
Durante una reunión posterior con el primer ministro indio, Narendra Modi, Vance no respondió a una pregunta de medios estadounidenses acerca de si había discutido con Von de Leyen sobre esos aranceles de Washington.
En todo caso, la presidenta de la Comisión Europea manifestó su disposición a «seguir cooperando» en el futuro con Trump y con Vance.