Pekín (EFE).- El canciller chino, Wang Yi, mantuvo este martes una conversación telefónica con el asesor diplomático presidencial francés Emmanuel Bonne, en la que expresó su esperanza de que China y Francia «trabajen juntos para evitar que el mundo vuelva a la ley de la selva».
Por su parte, el asesor francés aseveró que espera que China desempeñe «un papel importante en la consecución de un acuerdo de paz justo, sólido y sostenible» en Ucrania, un conflicto hacia el cual Pekín ha mantenido estos años una posición ambigua.
Wang señaló que su país «ha abogado siempre por resolver la ‘crisis’ mediante el diálogo» y mostró su satisfacción por «todos los esfuerzos que conduzcan a un alto el fuego, paso necesario hacia la paz», recogió un comunicado publicado por la Cancillería china el mismo día en que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron iniciar el proceso de paz con Ucrania con un alto el fuego parcial centrado en infraestructura y energía.

China propone a Francia y la UE resolver sus fricciones
El ministro chino destacó que la situación global se encuentra en un estado de «creciente incertidumbre e inestabilidad» y abogó por que Francia y China «mejoren su colaboración estratégica, protejan conjuntamente el multilateralismo genuino y se opongan a la hegemonía unipolar».
Asimismo, el diplomático chino instó a que China y la Unión Europea resuelvan sus fricciones comerciales y económicas mediante el diálogo, tras unos meses de disputas entre ambas partes por cuestiones como los vehículos eléctricos chinos.
En ese sentido, Bonne aseguró que «Francia se opone a las guerras comerciales y arancelarias, y está dispuesta a trabajar con China para resolver adecuadamente las fricciones económicas y comerciales mediante el diálogo».