Jerusalén (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Kaja Kallas, urgió este lunes desde Jerusalén a retomar las negociaciones para acabar con la guerra en Gaza, e instó a una acción «proporcionada» de Israel, cuyos ataques en la Franja desde la ruptura del alto el fuego han dejado más de 600 muertos.
Durante un encuentro con el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, Kallas recalcó que «retomar las negociaciones es la única forma de poner fin al sufrimiento en ambos lados», en referencia a la guerra en Gaza que Israel reinició el pasado día 18 tras un alto el fuego que duró menos de dos meses.
«La violencia sólo causa violencia», dijo Kallas en una rueda de prensa. «Estamos siendo testigos de una escalada peligrosa, que está causando una incertidumbre insoportable a los rehenes y sus familias y causando el asesinato y muerte del pueblo palestino«, continuó.
La jefa de la diplomacia de la UE subrayó el derecho a la autodefensa de Israel, si bien aseguró que ésta debe ser «proporcionada«.
My message in Israel today: in a new war, both sides lose.
— Kaja Kallas (@kajakallas) March 24, 2025
Hamas must release all hostages and Israel must fully reinstate humanitarian aid into Gaza.
Negotiations must resume.
Press conference with @gidonsaar ↓ https://t.co/n1WqSTQUAv
Israel insiste en su postura
Saar, por su parte, insistió en que se implemente la propuesta del enviado de la Casa Blanca en Oriente Medio, Steve Witkoff, para la extensión de un «alto el fuego temporal» en Gaza, manteniendo la primera fase sin que Israel tenga que irse de la Franja o poner un fin definitivo a la guerra como estaba pactado.
Aunque Hamás asegura que sus equipos conversan con los mediadores sobre esta propuesta, el grupo islamista demanda implementar el acuerdo original, firmado el pasado 17 de enero.
«La Unión Europea celebra el plan árabe para la reconstrucción de Gaza«, añadió, apuntando sin embargo que «es necesario trabajar en asuntos como los costes compartidos o el futuro gobierno de Gaza», dijo Kallas, reiterando lo que ya dijo el domingo a su paso por Egipto.
«La UE puede ayudar, ya sea restaurando su misión en el cruce fronterizo de Rafah (entre Gaza y Egipto) o aportando más asistencia humanitaria«, aseguró.
Visita a Palestina
Es la primera visita de la nueva representante de asuntos exteriores de la UE desde que Israel rompió el alto el fuego, con una oleada de bombardeos que ya se ha cobrado la vida de más de 600 personas e herido a otras 1.200, según Sanidad gazatí.
Kallas mantuvo esta mañana un encuentro con familiares de algunos de los 59 rehenes que siguen cautivos en la Franja, la mayoría ya muertos, y este lunes tenía previsto visitar el Museo del Holocausto en Jerusalén (Yad Vashem), además de reunirse con el presidente israelí, Isaac Herzog, y el líder de la oposición, Yair Lapid.
En Palestina tenía previsto verse la noche del lunes con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y con el primer ministro palestino y ministro de Exteriores, Mohamad Mustafa.
Egipto propone que Hamás dé información sobre rehenes
Por su parte, Egipto presentó una nueva propuesta para lograr el alto el fuego en la Franja de Gaza que requiere a Hamás que proporcione información detallada sobre los rehenes israelíes vivos y establecer una tregua con un calendario de su liberación, a cambio de una retirada gradual de las tropas israelíes en el enclave palestino, informó este lunes una fuente egipcia a EFE.
Mientras, Hamás celebró el «heroico» ataque a tiros en una parada de autobús en el norte de Israel por parte de un hombre, que causó la muerte a un anciano de unos 75 años e hirió a un joven de unos 20.