La presidenta del BCE, Christine Lagarde. EFE/Ronald Wittek

Lagarde dice que la IA puede aumentar la productividad pero falta inversión en Europa

Fráncfort (Alemania) (EFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo que la Inteligencia Artificial (IA) puede impulsar la productividad en la zona del euro pero falta inversión.

Lagarde consideró este martes al inaugurar una conferencia organizada por el BCE que los cálculos sobre el aumento de la productividad de la inteligencia artificial varían mucho, pero hasta los más bajos supondrían un cambio de juego para Europa.

Una metodología considera que la zona del euro podría ver un impulso a la productividad total de los factores de 0,3 puntos porcentuales anuales los próximos diez años.

LAGARDE IA
Lagarde dice que la IA puede aumentar la productividad

La pasada década el crecimiento anual de la productividad total de los factores fue de una media del 0,5 %.

La productividad crecería 1,5 puntos porcentuales

Otros cálculos consideran que la productividad crecería 1,5 puntos porcentuales más rápidamente si la inteligencia artificial se adopta ampliamente la próxima década, apostilló Lagarde.

Pero Lagarde hizo hincapié en la conferencia sobre «El poder transformador de la inteligencia artificial: implicaciones económicas y desafíos» que en Europa faltan inversiones.

«Entre 2018 y 2023 se invirtieron unos 33.000 millones de euros en empresas de inteligencia artificial en la Unión Europea (UE), en comparación con los más de 120.000 millones de euros en las de EE.UU.», dijo Lagarde.

El desarrollo de esta tecnología requiere también inversiones considerables en centros de datos y la UE tiene en estos momentos cuatros veces menos sitios dedicados a ello que Estados Unidos.

Lagarde también criticó que «la regulación y la falta de calidad institucional son un detrimento a la expansión de los sectores de alta tecnología».

«Invertir en tecnologías radicales es muy arriesgado y necesita una serie de condiciones marco diferentes», según la presidenta del BCE.