Londres (EuroEFE).- Los ciudadanos procedentes de países de la Unión Europa (UE) que viajen al Reino Unido a partir de este miércoles deberán presentar un nuevo permiso de entrada, conocido como ETA, a su llegada.
Desde el pasado 5 de marzo, los nacionales comunitarios con planes de desplazarse al Reino Unido han podido empezar a solicitar ese nuevo requisito de viajes mediante un procedimiento online.
En el caso de los visitantes de países no europeos que hasta ahora no precisaban de visado para acceder al Reino Unido, como Argentina, Brasil, Estados Unidos o Australia, ya tuvieron que emplear el nuevo permiso desde el pasado 8 de enero.
Un permiso válido para dos años

La Autorización Electrónica de Viaje (ETA, en inglés), puede solicitarse de manera electrónica antes de emprender el viaje, tiene un coste de 10 libras (unos 12 euros) y una duración de dos años.
El Reino Unido empezó a emitir esas autorizaciones en noviembre de 2024 de cara a su introducción oficial para los no comunitarios el pasado 8 de enero.
En la web del Gobierno británico, la secretaria de Estado para asuntos de Migración y Ciudadanía, Seema Malhotra, señala que «asegurar las fronteras es una base del ‘Plan por el Cambio’ del Gobierno del Reino Unido» y que «digitalizando el sistema de inmigración, allanamos el camino para una frontera sin o con el Reino Unido que asegure que los visitantes disfrutan de una experiencia de viaje sin mácula en el futuro».
Según el Ejecutivo, solicitar la ETA es un proceso «rápido y sencillo mediante la aplicación ‘UK ETA’., ya que en la mayoría de solicitudes se recibe una decisión automática en cuestión de minutos, que hace que los viajes espontáneos al Reino Unido sigan siendo posibles».
Requisitos para la solicitud del viaje

A los solicitantes de este permiso se les pide que proporcionen datos biográficos y biométricos y respondan a preguntas sobre idoneidad y criminalidad.
Una vez que se tramita, la ETA se vincula de manera digital al pasaporte del viajero, explica la citada web gubernamental.
Si bien en la mayoría de los casos, estas solicitudes son aprobadas de manera rápida, se recomienda dejar al menos unos tres días laborables por si fuera necesaria llevar a cabo una revisión adicional de los datos aportados.