Josep Borrell (c), ex alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad, este miércoles durante un coloquio en Madrid sobre las relaciones entre la UE y China. EFE/Real Instituto Elcano

Borrell ve como un «crimen» los recortes de Trump en ayuda exterior: «Pueden morir miles»

Madrid (EuroEFE).- El ex alto representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior y de seguridad Josep Borrell opinó este miércoles que la abrupta retirada de fondos al desarrollo de Estados Unidos «es un crimen» y que Europa y China deben llenar ese vacío.

«Si retiras, de pronto, el 40 % de la ayuda al desarrollo (a nivel global), eso va a matar a gente», dijo Borrell en un acto organizado este miércoles en Madrid por el Real Instituto Elcano.

Borrell cifró en «cientos de miles» las personas que pueden perder sus vidas como consecuencia de esos recortes del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

«Eso es más que un error, es un crimen», recalcó Borrell, que ahora es presidente del centro de estudios CIDOB e investigador sénior distinguido del Real Instituto Elcano.

El que fuera jefe de la diplomacia europea hasta el pasado diciembre consideró que, si se quiere evitar esa pérdida dramática de vidas en los países receptores de ayuda al desarrollo, éstos tienen que poder «apoyarse» en la Unión Europea y en China.

Ambas potencias deben impulsar su cooperación en ese área y aprovechar las «oportunidades» de colaboración derivadas de la «locura» desatada por Trump, añadió el predecesor de la estonia Kaja Kallas.

Según la ONU, Estados Unidos ha sido hasta ahora, de largo, el principal suministrador de ayuda exterior del mundo, con cerca de 72.000 millones de dólares invertidos durante 2023, lo que representa un 40 % de la ayuda humanitaria global.

Poco después de llegar al poder, Trump anunció una congelación durante 90 días de la ayuda exterior de Estados Unidos, que ha puesto en jaque el funcionamiento de programas cruciales en los países más vulnerables del mundo.

Borrell ve como un «crimen» los recortes de Trump en ayuda exterior: «Pueden morir miles». En la imagen, Fotografía de archivo del que era el vestíbulo del edificio de Usaid en Washington (EE.UU.). EFE/EPA/ Shawn Thew
Fotografía de archivo del que era el vestíbulo del edificio de Usaid en Washington (EE.UU.). EFE/EPA/ Shawn Thew

El presidente estadounidense también ha ordenado desmantelar la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), que canalizaba buena parte de esa ayuda, y ha cancelado el 83 % de sus programas.

Después de Estados Unidos, los países que más ayuda al desarrollo internacional aportan son, a mucha distancia, Alemania, el Reino Unido, Japón y Francia, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La semana pasada, esa organización advirtió de que, si se cumplen sus proyecciones, este año será el de la mayor caída de la historia en la ayuda pública al desarrollo, lo que sería «dramático» para los países más pobres.

La UE y China «no pueden permitirse» seguir enemistados en la era Trump

La Unión Europea y China deben «intentar entenderse» y tratar de superar su desconfianza por el bien de un orden mundial «dinamitado» por el regreso al poder de Donald Trump, opinó el diplomático Josep Borrell.

El ex alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad opinó que «algo se está moviendo» para mejor en la relación entre Bruselas y Pekín, «porque el panorama geopolítico actual ofrece oportunidades».

«El mundo no puede permitirse que China y la Unión Europea no sean capaces de trabajar juntos en los temas más importantes, que no traten de entenderse el uno al otro», dijo Borrell.

El inicio del segundo mandato de Trump «ha sido un terremoto» que ha «puesto dinamita en las bases del orden mundial», opinó el diplomático español.

Sin embargo, los mercados le están dejando claro a Trump que «no se puede» colisionar de esa manera con China a través de los aranceles mayúsculos que le ha impuesto, porque no es compatible con el crecimiento económico, añadió.

«Es imposible tener una guerra comercial sin que se caiga todo el sistema económico», recalcó Borrell, quien lamentó, sin embargo, que «el daño ya está hecho» en la economía global.

Coloquio sobre las relaciones entre la Unión Europea y China en Madrid
EFE/Real Instituto Elcano

Agregó que, no obstante, «esta locura está creando nuevas oportunidades para los europeos», que a su juicio deben apostar por un mejor entendimiento con China, empezando por áreas como los os entre sus ciudadanos o los intercambios estudiantiles.

También opinó que «no es razonable» que «el 40 % de la inversión china en Europa se destine a un país pequeño como Hungría» y consideró que España está «bien posicionada» para recibir parte de esas inversiones si Pekín decide diversificar.

En el coloquio participó también la experta china Jin Ling, quien opinó que Pekín y Bruselas deben llevar la batuta de los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 ante el vacío dejado por Trump.

«China y la UE también deben cooperar para que la Organización Mundial del Comercio siga, al menos, en pie, y después explorar posibilidades para reformarla», agregó la experta, que dirige el departamento de estudios europeos en el Instituto Chino de Estudios Internacionales.

Borrell le recordó, sin embargo, que para la UE sigue habiendo un escollo importante en su relación con China: las dudas sobre el grado de apoyo que Pekín proporciona a Moscú en la guerra de Ucrania, que «no puede resolverse sin China».

«(Los chinos) no han firmado un acuerdo de amistad sin límites con la UE y (con Rusia) lo firmaron una semana antes de que empezara la guerra», lamentó.

La experta Ling confió por su parte en que pueda resolverse el contencioso comercial sobre los vehículos eléctricos entre la UE y China, al opinar que sería «un éxito enorme» y permitiría «construir confianza» entre las dos potencias.