Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea celebró que el operador español Red Eléctrica haya descartado que la causa del apagón del lunes en la Península Ibérica fuera un ciberataque.
«Lo último que hemos oído acaba de llegar hace unos momentos del operador español Red Eléctrica, descartando que el origen del apagón de ayer pudiera ser cibernético. Son buenas noticias», dijo en rueda de prensa la portavoz jefa de la Comisión Europea, Paula Pinho.
Tras analizar el apagón acaecido el lunes sobre las 10.30 GMT en la Península Ibérica y según conclusiones aún preliminares, Red Eléctrica indicó este martes que «efectivamente no ha habido ningún tipo de intrusión en los sistemas de control que pudieran haber ocasionado el incidente».
🔵 Información actualizada sobre el proceso de recuperación de la tensión en el sistema eléctrico peninsular. ⬇️https://t.co/8E0j2tuX4z pic.twitter.com/cYI7fc7qWW
— Red Eléctrica (@RedElectricaREE) April 28, 2025
El Ejecutivo comunitario añadió que aún espera «la evaluación completa de España» para comprender por qué se produjo un apagón «de una magnitud sin precedentes», al tiempo que Bruselas prepara sus propios análisis en «estrecho» o con las autoridades y los distribuidores nacionales, así como con la red de operadores europeos ENTSO-E.
«Miraremos muy de cerca cuáles fueron las razones, cómo estábamos preparados y cuáles son las lecciones que podemos aprender de un incidente así (…). Cuando llegue el momento, porque llevará tiempo tener una evaluación y conclusión adecuada, sacaremos las conclusiones necesarias y las compartiremos. Y si es necesario, tomaremos acciones», agregó Pinho.
Mientras, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado abrir diligencias para investigar si el apagón pudo ser un acto de sabotaje informático en infraestructuras críticas españolas, lo que encajaría en un delito de terrorismo.
Desinformación
La portavoz jefa de la Comisión Europea se refirió también a las noticias falsas relacionadas con el apagón, ya que circuló un artículo con conclusiones en el que supuestamente había declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que eran «falsas» y estaban atribuidas a un gran periódico.
«Podemos ver cómo de lejos puede ir la manipulación de la información y el impacto negativo que puede tener. Hubo reacciones a ese artículo falso, pensando que había un ataque deliberado detrás (del apagón), lo que obviamente es muy malo y puede tener consecuencias muy serias», dijo.
Ante preguntas sobre dudosas informaciones que relacionan la gran tasa de energía fotovoltaica y eólica en la Península Ibérica, la Comisión Europea insistió en no pronunciarse sobre las posibles causas del fallo de suministro hasta no tener una evaluación rigurosa.
La portavoz Eva Hrncirova, no obstante, subrayó que los operadores españoles y portugueses «tienen suficiente experiencia» sobre cómo manejar grandes cantidades de electricidad renovable en la red.